Cidh expresa “seria preocupación” por ley que exime a policías en caso de lesiones a ciudadanos

Este instrumento legal además prohíbe la detención judicial y prisión de policias durante la pandemia
Inernet

Publicado: 31/03/2020 05:37 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó este ayer su preocupación ante la ley promulgada en Perú, que exime de responsabilidad a los funcionarios de la Fuerza Armada de la nación suramericana y a los miembros de la Policía Nacional que hieran o maten a ciudadanos que violen la cuarentena obligatoria, promovida en el país para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo señaló "La Cidh expresa seria preocupación ante la promulgación de una Ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte", expresa el organismo internacional en su cuenta en la red social Twitter.

El ente, que vela por los derechos humanos sostiene que el uso de la fuerza de Seguridad del Estado deben actuar bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y así evitar el mínimo daño y lesiones a los ciudadanos peruanos.

Al respecto, la Cidh exige al gobierno de Martín Vizcarra de "investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravegan esos principios", señalaron.

Al registrarse en Perú 950 casos de coronavirus, y 24 fallecidos, el pasado viernes una comisión Especial del Congreso de este país aprobó la reforma al Código Penal, Ley, que según cita el portal ruso Actualidad RT, concede “protección legal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú" (PNP) que, "en ejercicio regular de su función constitucional, y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", reseña el medio.

Este instrumento legal además prohíbe la detención judicial y prisión preventiva del uniformado que incurra en estas acciones.

Comparte esta noticia: