Cabezal Cabezal

Cinco candidatos arrancan este domingo la campaña electoral

Publicado: 22 de abril de 2018 a las 08:03 | Última actualización: 22 de abril de 2018 a las 08:15

candidatos presidenciales candidatos presidenciales

candidatos presidenciales
Foto: AVN

Este domingo 22 de abril a las seis de la mañana arranca la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirá al presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos.

 

La jornada de campaña se extenderá hasta la medianoche del 17 de mayo, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a sufragar en las presidenciales, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados a participar 18 millones 923.049 votantes.

 

En total son cinco los candidatos que se medirán en la contienda presidencial: Nicolás Maduro, abanderado del Frente Amplio de la Patria, integrado por 10 organizaciones políticas revolucionarias; Henri Falcón, apoyado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei.

 

Reinaldo Quijada es el abanderado de la organización partidista Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, y Luis Ratti, candidato por iniciativa propia.

 

A continuación un perfil de los candidatos

 

Maduro, el hombre que ha hecho frente a la guerra económica

Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962, es un hombre que ha estado muy vinculado a la clase obrera y a la luchas del pueblo desde muy joven.

Se desempeñó como conductor del sistema de Metrobuses del Metro de Caracas, trabajo que recuerda con mucho cariño y orgullo, ahí se formó como delegado sindical y, fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas y fundador y coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Sus primeros pasos con un partido político los dio en la Liga Socialista, una organización de izquierda fundada en 1973. Tras la rebelión cívica-militar del 4 de febrero de 1992, se convirtió en activista, junto a Cilia Flores, por la libertad de Hugo Chávez, líder de aquella gesta contra el sistema político y neoliberal existente.

En 1994 pasó a formar parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de la que integró la Dirección Nacional hasta 1997, año en el que se alistó, con el liderazgo de Chávez y junto a otros revolucionarios, a la fundación del Movimiento V República (MVR), con el cual ganó el Comandante Eterno ganó las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, dando nacimiento a la Revolución Bolivariana.

Maduro fue electo diputado en 1999 para  la Asamblea Constituyente de 1999, en donde jugo un papel muy destacado en la redacción de la  Constitución Bolivariana de Venezuela. En 2000, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, cargo para el que fue reelecto en 2005. Tras esa victoria, es designado presidente del parlamento, puesto que ejerció hasta 2006, cuando fue designado por el Presidente Chávez como canciller de la República.

Como canciller, cargo que ejerció hasta 2012 promovió una diplomacia de paz y de unión entre los  países, así como la consolidación del mundo multipolar, políticas del gobierno de Chávez.

El 10 de octubre de 2012, fue designado por Chávez como vicepresidente de la República, el 5 de marzo de 2013 tras el fallecimiento del Comandante Eterno, ejerció como Presidente temporal. El 14 de abril de ese año resultó electo como jefe de Estado en los comicios presidenciales.

Desde su llegada a la presidencia ha sido blanco de ataques de sectores políticos de la derecha, los aliados empresariales de ese sector y la burguesía nacional, quienes han contado con el apoyo del imperio estadounidense y de gobiernos de derecha en el mundo.

Intentos golpistas, planes contra la paz y estabilidad nacional, guarimbas, un bloqueo económico forman parte de la confabulación ejecutada en contra de su Gobierno y el país.

Estas acciones Maduro las ha sabido enfrentar con llamado a diálogos, convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), bonos protectores para el pueblo, y una inversión social constante de 72%, que ha permitido continuar y fortalecer las misiones sociales creadas por el Comandante Chávez y las que tuvieron origen durante su mandato.

Además Maduro en diciembre del año pasado dio muestra una vez más de su carácter de estratega al anunciar la creación del Petro, hecho que se concretó en febrero de este año, criptomoneda venezolana creada para combatir el bloqueo financiero al que está sometido la patria de Bolívar  por parte de poderes imperiales.

Henri Falcón

Dos períodos como alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), 2000-2004 y 2004-2008, y dos como gobernador de Lara 2008-2012 y luego 2012-2017,  marcan la trayectoria política de Henri Falcón, el candidato presidencial de la oposición.

Desde el 2000 hasta el 2010 fue electo en las filas de los partidos revolucionarios, primero con el MVR y posteriormente con el Psuv; sin embargo en 2010 se separó del partido de la Revolución y del chavismo.

En 2012 fue reelecto como gobernador de Lara desde las filas de la oposición, con el partido Avanzada Progresista, organización que creó luego que traicionó al chavismo.

 Henri Falcón nació en Nirgua, estado Yaracuy. Se graduó de abogado en 1988, en la Universidad Santa María de Caracas. Ingresó como suboficial del Ejército y , tras una década de ejercicio profesional militar, se retiró como Maestro Técnico de Tercera. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Falcón llegó al chavismo por Luis Miquilena quien también traicionó al Comandante Eterno. Antes de ser alcalde, el hoy aspirante presidencial fue electo constituyente, en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999.

Falcón fue derrotado en los comicios regionales de 2017 por la almiranta retirada Carmen Meléndez, actual gobernadora de la entidad larense.

La postulación de Falcón a las presidenciales ha creado divisiones en las filas de la oposición, principalmente en las filas de Primero Justicia y Voluntad Popular quienes les han pedido que renuncie a su candidatura. 

Javier Bertucci

Nació en noviembre de 1969 en Guanare, estado Portuguesa, es empresario y ha sido conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia, aunque publicamente ha dicho que se retira de estas actividades religiosas para cumplir con lo establecido en la Constitución Bolivariana, la cual señala el estado seglar como condición para ser elegido presidente de la República.

En reiteradas oportunidades ha señalado que el primer objetivo de su campaña será promover la participación de los electores en las urnas el próximo 20 de mayo.

“Mi visión es en primer lugar vencer el abstencionismo, y llevar a que el 75% del electorado participe el 20 de mayo”, dijo el pasado 28 de marzo.

Reinaldo Quijada

Nació el 21 de noviembre de 1959 en la embajada de Venezuela en Suiza, cuando su padre Manuel Quijada era representante del país en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 Llegó al país siendo niño, según diversos medios.

Es ingeniero en electrónica, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1987. Tiene una maestría en Literatura Lationamericana Contemporáea de la USB (1988), y una maestría en Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (1996). 

Los primeros pasos del dirigente en la vida política nacional los da con en el Frente Patriótico y el Frente Amplio Pro-Constituyente, en la década de 1990.

En 2002, se suma a la organización Clase Media en Positivo, de la que se separa en 2007 para inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En 2016 comenzó la conformación de UPP89, agrupación que recibe su reconocimiento como partido político en 2016.

Entre sus propuestas se encuentra eliminar de forma absoluta las cadenas presidenciales, reseñó el pasado 20 de abril el portal web El Impulso.

 Quijada quien se cataloga como un hombre de izquierda, también ha dicho que entre sus propuestas se encuentra: “reactivar el aparato productivo (...) eso implica trabajar con el sector privado, eso implica trabajar sector con sector, eso implica volver a apoyarlos con divisas”, dijo en una entrevista que concedió al portal Primicias24 y que el medio reseñó el pasado 28 de febrero.

 Luis Ratti

Es el único de los candidatos que no tiene el apoyo de partidos políticos, pues su postulación es por iniciativa propia. Tiene 39 años de edad y nació en Maracay, estado Aragua.

 En 2015 se postuló -contando con el respaldo del MAS y Marea Socialista- como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Trujillo, pero resultó perdedor al obtener en esos comicios, tan solo 0,07% de los sufragios válidos emitidos.

 Ratti, quien se define como cristiano y “servidor creyente en Cristo por encima de todas las cosas”, es empresario, por lo que ha manifestado que está dispuesto a empresarios como Lorenzo Mendoza en un posible gobierno, así lo dijo en una entrevista que concedió a Contrapunto y que el medio reseñó el pasado 24 de marzo.

Deja tu comentario: