Cabezal Cabezal

Colombia: Universidades públicas y privadas se levantan en contra del presidente Duque

Publicado: 31 de octubre de 2019 a las 19:24 | Última actualización: 31 de octubre de 2019 a las 20:48

Los estudiantes protestas en contra de la corrupción del gobierno de Duque y por el derecho a la protesta Los estudiantes protestas en contra de la corrupción del gobierno de Duque y por el derecho a la protesta

Los estudiantes protestas en contra de la corrupción del gobierno de Duque y por el derecho a la protesta
Foto: Agencia

Colombia vive una nueva jornada de marchas universitarias, cuyas concentraciones mayores estarán en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín, Cali y Armenia. En esta oportunidad los estudiantes han denominado la protesta como 'Noche de Máscaras'. Son tres los motivos por los cuales los estudiantes realizan esta manifestación

1. "Contra los actos de corrupción donde se roban los recursos de la educación, exigimos que se esclarezcan los responsables políticos del caso de corrupción de la Universidad Distrital. El movimiento estudiantil no descansará hasta que se conozcan los nombres de todos los Concejales de Bogotá que se encuentran implicados". Reseñó Caracol.

2. "Por el respeto a la autonomía universitaria, exigimos ahora la renuncia de Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, quien autorizó el ingreso de la fuerza pública al campus universitario".

3. "Por la defensa del derecho a la protesta. Hemos perdido 15 ojos por el uso desproporcionado de la fuerza que atenta contra nuestra vida, y por ello exigimos el desmonte del ESMAD".

Los líderes estudiantiles aseguran que, a pesar de haber acordado con el Gobierno Nacional que quienes participaron en las movilizaciones no iban a ser sancionados, en algunas universidades como la del Atlántico y Pamplona, varios compañeros han sufrido “persecuciones administrativas”.

“La forma en la que se ha estigmatizado al movimiento estudiantil, que ha implicado la individualización, es el motivo por el cual este jueves escogemos el anonimato. Porque cuando nosotros decidimos dar la cara, ponemos en riesgo nuestra propia vida”, enfatizó Valentina Ávila líder de la UNEES.

Ávila afirmó que esperan tener un desarrollo de la movilización en las mejores condiciones posibles, garantizando la vida e integridad de los estudiantes, a pesar de que van a salir con máscaras.

Estos son los puntos de encuentro

BOGOTÁ

Concentración en cada Universidad / 3PM

(Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional, Universidad Distrital, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, UniMinuto, Universidad Externado, Universidad de la Salle, Universidad del Bosque)

Punto de encuentro: Héroes / 5pm

Llegada: Calle 106 / 6:30pm

Universidad del Atlántico: Cra 8 con Murillo hasta la Plaza de la Paz / 5:30pm

Universidad de Sucre: Sede Puerta Roja - 5:30pm

Universidad de Caldas: Bellas Artes / 9am

Universidad Tecnológica de Pereira: Parque de los sapos / 1:30pm

Universidad de Cundinamarca (Facatativá): Caracola Jaime Garzón / 5pm / Ruta Calle 15, Zapatoca, Parque Principal.

Universidad de los Llanos: Parque Villa-Bolívar / 4pm.

Universidad Surcolombiana: Ágoras / 10am.

Universidad Industrial de Santander: Entrada UIS / 5pm

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Ruta por confirmar.

Universidad de Nariño: Udenar Torobajo y Sede Vipri / 5pm

Universidad Popular del Cesar: Campus / 4:30pm

Universidad Nacional sede Medellín: Campus / 4:30pm

Universidad de Antioquia: Plaza de Barrientos / 4:30pm

Universidad del Valle: Puntos de encuentro: Privadas 2pm / Meléndez 3pm / San Fernando 4pm

Universidad del Quindío: Peatonal UQ / 5pm

Colegio Mayor de Antioquia: Hall Bloque C - 5pm


Deja tu comentario: