Con 100 músicos en acción Sistema de Orquestas mostró su talento en Viena

Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Foto Embajada de Venezuela en Austria

Publicado: 14/05/2018 04:30 PM

Con un concierto que contó con más de 100 músicos en escena, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela demostró su talento a directivos, trabajadores y diplomáticos en la sede la Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Viena, así lo reseñó en nota de prensa la Embajada de Venezuela en Austria. 

En ese sentido, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesse Chacón, expresó en su discurso inaugural en la ONU que no hay "mejor escenario que el 27° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) para contrastar nuestra propuesta sobre el delito y sus causas. Nosotros estamos convencidos que no existe mayor promotor del delito que la exclusión social”.

Asimismo,  manifestó a los presentes algunos rasgos importantes de El Sistema, que han hecho que este modelo se haya convertido en una política pública a partir de 1998 con la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez, y que hoy en día atiende en sus núcleos a 1 millón de niños, niñas y jóvenes de todos los estratos sociales, haciendo hincapié en la atención de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

De igual manera, destacó la enseñanza musical, bajo el modelo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, “es una herramienta para la inclusión social, la prevención del delito y la violencia, y para construir una cultura de paz”.

“Aquí estamos después de 20 años trayendo a Naciones Unidas, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito nuestra propuesta que ha sido validada científicamente con estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros”, detalló Chacón.

Por su parte, Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar(Fundamusical), señaló que a través de la participación de un niño, niña o joven en El Sistema, “se instrumenta la idea del crecimiento personal y desarrollo humano a través de la práctica colectiva de la música, democratizando el acceso gratuito del arte para todos, sin distingo de clase social, raza, género, religión o condición física”.



Comparte esta noticia: