Con el uso de energías alternativas se ahorrarán 400 MW al Sistema Eléctrico Nacional

Con células fotovoltaicas se contribuirá a reducir la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional
Foto: Ministerio de Energía Eléctrica

Publicado: 11/08/2021 03:00 PM

Para el año 2.023 el Ministerio de Energía Eléctrica espera ahorrale más de 400 megavatios al Sistema Interconectado Nacional a través de la incorporación de fuentes de generación alternativas y la estimulación del uso consciente y eficiente de la energía, aseguró la viceministra Tania Maceo.

La titular del despacho para las Nuevas Fuentes y Uso Racional y Eficiente de la Energía detalló que para alcanzar esta meta se inciará la instalación de células fotovoltáicas y eólicas, en diferentes zonas del país, para incrementar la generación eléctrica.

"Creemos que este año podremos hacer los planes, los proyectos y vamos a poder tener instalados algunos de estos equipos. Ya para el 2022 debe ser el gran boom de estos sistemas. De hecho, ya en el Sistema Eléctrico Nacional instalamos el primero en el estado Guárico y nos ha dado unos excelentes resultados", recalcó.

Detalló que estos equipos será aportados por la fábrica de éstos que se instaló en el país, gracias a la visión estratégica del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías sobre la importancia de generar energía de fuente renovables.

"Con la incorporación de estas nuevas fuentes de energía los 400 megavatios los vamos a dejar de generar a dejar de suministrar desde las plantas termoeléctricas, lo cual significa una disminución de más de 700 toneladas de gases de efecto invernadero. Además, representa un importante ahorro en la cantidad equivalente de barriles de petróleo que se dejarán de quemar en las plantas termoeléctricas", explicó.

Asimismo, detalló que estas unidades de autogeneración eléctrica también estarán disponibles para las empresas o grandes consumidores privados, quienes tras la certificación del ministerio podrán avanzar en la instalación y puesta en funcionamiento de estos equipos.

"Todas las empresas que están en el país o quieran venir al país a instalar estos sistemas de energías alternativas son bienvenidos. Estos sistemas van de la mano con el usuario final quien es el que construirá su autogeneración (...) Es necesario que antes vengan al ministerio a certificarse para que, de esta forma podamos garantizarle la calidad de los equipos a instalar; que la tecnología a colocar no sea una que se está desechando en otros países; que se garantice mantenimiento y repuestos a esos sistemas que se estén instalando; que nosotros podamos tener una estadística, unos indicadores y un control y seguimiento de donde y en que infraestructura se están instalando estos equipos de autogeneración", resaltó.

Unidades de gestión energética

Por otra parte, detalló que la instalación de equipos de generación eléctrica se ejecutará conforme a los análisis que surjan de las "unidades de gestión energética", las cuales son instancias que se crearán diferentes instituciones del Estado a fin de, a través de diferentes análisis, conocer el consumo eléctrico de cada ente y tomar las acciones necesarias para reducirla.

Explicó que en las referidas unidades estarán involucrados los trabajadores quienes serán formados y certificados por el ministerio de energía eléctrica para cumplir con estas funciones. 

"La semana próxima estas unidades iniciarán una capacitación sobre como generar los planes de uso racional y eficiente de la energía, los cuales, haciendo un censo de carga en la edificación o la infraestructura donde se labora, saber cuales las oportunidades para disminuir el consumo", detalló. 

Asimismo, resaltó que estas "unidades de gestión energética" tendrán, en un primer momento, un gran impacto en el corto plazo en la reducción del consumo eléctrico.

Comparte esta noticia: