300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Congreso Anfictiónico de Panamá: Sueño de unidad que late en el corazón de los pueblos

Publicado: 22 de junio de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 22 de junio de 2020 a las 10:42

A 194 años de este congreso, los pueblos siguen en la lucha por consolidar la unidad necesaria A 194 años de este congreso, los pueblos siguen en la lucha por consolidar la unidad necesaria

A 194 años de este congreso, los pueblos siguen en la lucha por consolidar la unidad necesaria
Internet

El 22 de junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá anhelo del Libertador Simón Bolívar dirigido a promover la consolidación de la unidad de los pueblos y gobiernos de nuestra América que había ganado su libertad con la fuerza de la espada.

La ciudad elegida fue panamá, esa a la que años antes el Libertador había señalado en su Carta de Jamaica: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!...Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso". Lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, "formar de todo el mundo nuevo una sola Nación".

A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.

El temario propuesto por el Libertador para el debate en este congreso fue el afianzamiento de la independencia, seguridad interna y no intervención, igualdad jurídica de todos los Estados, relaciones entre las naciones mediante un Congreso plenipotenciario permanente y reforma social sobre la base de la libertad y la paz.

No obstante, los resultados del Congreso no fueron los deseados por Bolívar, pues la mayoría de los Estados presentes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas de cumplir con sus acuerdos, a lo que se sumó la ya marcada acción de sabotaje por parte del Estados Unidos, que ya visualizaba sus ansias de dominio de nuestra América, tal como lo presagió el Libertador.

El Libertador consideró al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, sin embargo, trabajó para crear la Confederación de Los Andes, integrada por Colombia, Perú y Bolivia, iniciativa a la que se opuso Estados Unidos, junto a las naciones que no asistieron al Congreso de Panamá y las clases dominantes de los países libertados de Latinoamérica.

A 194 años de este congreso, los pueblos siguen en la lucha por consolidar la unidad necesaria, que ha visto como en la última década, producto de la embestida imperial, se han derrumbado esfuerzos alcanzados en la llamada década dorada, donde con el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, el argentino Néstor Kirchner y el Comandante Fidel Castro, se había logrado la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). 

Deja tu comentario: