Cabezal Cabezal

Conoce a Mauricio Cárdenas, el ministro colombiano que está obsesionado con atacar a Venezuela

Publicado: 27 de abril de 2018 a las 14:30 | Última actualización: 27 de abril de 2018 a las 14:47

Cárdenas propuso en el FMI un "rescate financiero" para Venezuela por 60 mil millones de dólares Cárdenas propuso en el FMI un "rescate financiero" para Venezuela por 60 mil millones de dólares

Cárdenas propuso en el FMI un "rescate financiero" para Venezuela por 60 mil millones de dólares
Las 2 Orillas

Mauricio Cárdenas Santamaría es el nombre del ministro que en los últimos meses ha enfilado los ataques contra Venezuela desde Colombia.

El ministro de Hacienda neogranadino anda desde hace varios meses magnificando la migración de venezolanos hacía el vecino país con lo que parece ser el claro objetivo de obtener dividendos, campaña de desprestigio que ya le está dando resultado.

Un total de 18,5 millones de dólares han conseguido Colombia y Brasil con la magnificación de la migración y su campaña xenofóbica contra los venezolanos, así se desprende del anuncio que hizo el pasado 20 de marzo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que informó que donará 2,5 millones de dólares para "ayudar" al país neogranadino  a paliar las dificultades que implica la alta migración de ciudadanos venezolanos a su territorio.

Un mes después, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras reunirse con el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges y el prófugo de la justicia, Antonio Ledezma, en Lima, Perú, anunció que el gobierno de Donald Trump, aumentará en 16 millones de dólares la "ayuda humanitaria" para los venezolanos que se fueron del país.

En el encuentro que tuvo lugar en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, Pence indicó que parte de los recursos irán a comunidades de acogida en Colombia y Brasil, reseñó el pasado 14 de abril Europa Press.

Cárdenas fue uno de los primeros en celebrar el anuncio, pues manifestó que “la cooperación internacional es algo que apenas comienza, recibimos un anuncio positivo de EEUU, de 16 millones de dólares que anunció el vicepresidente Mike Pence en Lima, pero lo que se requiere es muchísimo más", reseñó el pasado 19 de abril EFE.

Esta suma no representa ni siquiera el 10% del total de dinero que aspira conseguir Colombia.

El pasado 9 de febrero, Cárdenas, informó que su país ha contactado a agencias crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos 60.000 millones de dólares para Venezuela si el presidente constitucional, Nicolás Maduro deja el poder: "¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero".

Esta propuesta la volvió a repetir Cárdenas el pasado 19 de abril, cuando propuso en el Fondo Monetario Internacional (FMI), un "rescate financiero" para Venezuela por 60 mil millones de dólares, para "estabilización macroeconómica", que se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las "políticas económicas correctas".

La obsesión de Cárdenas por Venezuela

La obsesión de Cárdenas contra Venezuela parece ser grande, y es que el ministerio que dirige anunció la semana pasada  la creación junto al Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) de un “grupo de trabajo estratégico” que pretende “investigar” sobre la supuesta corrupción en Venezuela.

El grupo estará liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

Cárdenas, señaló que Colombia cuenta con la Uiaf y Estados Unidos para liderar este proyecto, al tiempo que agregó que el plan cuenta con el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región, reseñó EFE el pasado 22 de abril.

Un ministro investigado

A Mauricio Cárdenas, quien parece estar obsesionado con Venezuela,  la Fiscalía le abrió investigación preliminar por el caso de la venta de Isagen, que para el ministro fue un gran negocio para la Nación. Y aún mientras digería esta noticia, la Procuraduría también anunció una indagación disciplinaria en su contra, esta vez, por el escándalo de Reficar.

La Procuraduría, que advirtió sobre presuntas irregularidades en la venta de Isagen, empresa generadora de energía está investigando el asunto y ahora la Fiscalía dio apertura a una investigación preliminar por la venta del 57,66 % de las acciones del Gobierno colombiano.

La investigación de la Fiscalía se desprende de la denuncia de Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien cree que en el proceso de subasta de la venta de Isagén se habría presentado una serie de irregularidades, puesto que solo se llevó a cabo con un único oferente, en este caso la canadiense Brookfield.

La otra investigación, tiene que ver  con los escandalosos sobrecostos por la ampliación y remodelación de la Refinería de Cartagena (Reficar), que tiene también contra las cuerdas a toda la junta directiva de Ecopetrol y a varios de sus más altos funcionarios.

Las razones para la apertura de esta investigación son la presunta omisión en la vigilancia de la forma en que se venía adelantando el proyecto de la refinería y el modo en que la firma CB&I pedía miles de millones de dólares de anticipos a la estatal petrolera, agregó la citada fuente.

La refiniería tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente. El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró el 18 de enero de este año que el caso de corrupción en la Refinería de Cartagena (Reficar), es el más grave en la historia del país, reflejó en esa oportunidad El Espectador.

Este es el personaje que hoy agrede a Venezuela desde Colombia y desde organismos dependiente de los poderes imperiales como el Fondo Monetario Internacional. Seguramente su odio se incrementó el pasado jueves cuando escucho al presidente de la República, Nicolás Maduro, que gracias a la criptomoneda venezolana, El Petro, habían ingresado al país 3 mil 338 millones de dólares.

Deja tu comentario: