Conozca al general colombiano retirado que será investigado por desapariciones forzadas (+JEP)

El general retirado de la policía colombiana, Mauricio Santoyo, volvió el año pasado a Colombia después de pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico
Internet

Publicado: 11/03/2020 10:20 AM

El general retirado de la policía colombiana, Mauricio Santoyo, será investigado por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes). 

A través de una resolución, difundida por Twitter, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas confirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) será la encargada de asumir y juzgar el proceso que se inicia contra Santoyo por concierto para delinquir y la desaparición forzada de los activistas.

De acuerdo con un comunicado de la JEP difundido este martes, el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2001, cuando el general Santoyo era el comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en Medellín, en el noroeste de Colombia, según reseña el portal web de Telesur.

Igualmente, los magistrados le comunicaron a la Fiscalía General de Colombia para “que de manera complementaria y armónica con esta Jurisdicción finalice la investigación hasta que califique el mérito del sumario”, es decir, una etapa anterior al juicio.

La Fiscalía General de Colombia señala que Santoyo –quien volvió el año pasado a Colombia después de pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico– aceptó  voluntariamente que participó en la "interceptación de líneas telefónicas" en su calidad de "comandante del Gaula Urbano de Medellín con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con el comunicado de la JEP, la Fiscalía señala que Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron objeto de "una persecución sistemática" por parte de las ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "en asociación con agentes de Estado", que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

En diez días hábiles Santoyo debe suscribir el acta de sometimiento ante ese tribunal, según ordena la Sala de Definición de la JEP.


Comparte esta noticia: