Cabezal Cabezal

Conozca cómo manipula la derecha el precio del dólar paralelo conforme a sus niveles de ataques

Publicado: 26 de julio de 2019 a las 11:51 | Última actualización: 26 de julio de 2019 a las 12:05

El incrementó del dólar paralelo ha ido de la mano con los ataques que ha ejecutado este año la derecha contra el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano El incrementó del dólar paralelo ha ido de la mano con los ataques que ha ejecutado este año la derecha contra el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano

El incrementó del dólar paralelo ha ido de la mano con los ataques que ha ejecutado este año la derecha contra el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano
Cortesía: 123RF

El dólar paralelo comenzó este año en la barrera de los 800 bolívares, siete meses después el valor de la divisa en el mercado ilegal la ubicaron por encima de los 11 mil bolívares, es decir sufrió un incremento de mil 375%.

El incrementó del dólar paralelo ha ido de la mano con los ataques que ha ejecutado este año la derecha contra el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano.

Por ejemplo, para el 2 de enero su valor fue fijado alrededor de los 804 bolívares, 8 días después, cuando se llevó a cabo la juramentación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para su segundo período constitucional del 2019-2025, las mafias que controlan la divisa ilegal la fijaron alrededor de los mil 950 bolívares, es decir sufrió un incremento del 100%.

El 23 de enero, cuando la derecha amparada por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) comenzó su show de establecer un Gobierno paralelo, con las autoproclamación del golpista Juan Guaidó, el valor de la divisa ilegal fue de 2 mil 205 bolívares. Lo curioso de ese día fue que la divisa ilegal sufrió una caída si se toma en consideración que tres días antes su valor había sido establecido alrededor de los 2 mil 900 bolívares ¿Casualidad?

Un mes después, cuando la derecha venezolana intentó violar la soberanía nacional al tratar de ingresar una supuesta “ayuda humanitaria” al país por la frontera con Colombia con el apoyo de los gobiernos de Colombia y EEUU, el valor del dólar paralelo seguía en alza y ya se  se cotizaba en 3 mil 463.38 bolívares soberanos.

El 7 de marzo cuando se produjo el primer ataque terrorista conntra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin luz a casi todo el país, la moneda ilegal rondaba los3 mil 456 bolívares.

El precio de la divisa se mantuvo durante ese mes entre los 3 mil 600 y 3 mil 700 bolívares, inclusive durante los atentados contra la electricidad que volvieron a repetirse entre el 27 y 30 de marzo.

En abril la divisa ilegal comenzó a subir de manera vertiginosa, comenzó ese mes superando los 3 mil 700, y a medida que el Gobierno de EEUU aplicaba sanciones contra el país, entre ellas al Banco Central de Venezuela (BCV), el paralelo se incrementaba. Ya para el 30 de ese mes cuando Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López lideraron un intento de golpe de Estado, finalizó en 6.275.42 bolívares en su promedio general.

En mayo su valor lo ubicaron alrededor de los 5 mil 800 y 6600 bolívares con el que finalizó; sin embargo en junio a medida que se acercaba la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el paralelo fue subiendo, es así como el 19 de junio cuando la expresidenta chilena llegó al país, la divisia ilegal la fijaron en  en 7395.64 bolívares.

El 21 de junio cuando finalizó la visita de Bachelet lo dispararon a 7 mil 526.87 bolívares en su promedio general.

En julio la cotización del dólar paralelo no ha tenido límites, pasó de 8 mil a comienzo de este mes a 11 mil 600 este jueves 25.

Superó la barrera de los 9 mil el 16 de julio, un día después que se instalara en Barbados la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y las oposiciones venezolanas. La cuarta de este proceso que comenzó el 14 de mayo en Oslo, auspiciado por el Reino de Noruega.

Dos días después, cuando las partes aún se encontraban reunidas en Barbados en el marco del proceso de diálogo que tanto han tratado de sabotear la administración de Donald Trump y la Unión Europea (UE), el paralelo superó la barrera de los 10 mil.

El pasado lunes cuando se registró el ataque electromagnético contra el SEN que dejó sin luz a la mayoría de los estados del país, el dólar ilegal se cotizaba en 11 mil 300.


 Cortesía: Rocco Robortella

Deja tu comentario: