Conozca las razones que avalan candidatura de Cuba a miembro del Consejo de DDHH (+ONU)

El canciller cubano Bruno Rodríguez ratificó la decisión del país antillano de presentar su candidatura a miembro de este organismo para 2021-2023
Internet

Publicado: 27/02/2020 03:52 PM

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 43º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra, el canciller cubano Bruno Rodríguez ratificó la decisión del país antillano de presentar su candidatura a miembro de este organismo para 2021-2023. 

En referencia al compromiso en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos para todas las personas y pueblos del mundo –sin dobles raseros, manipulación, politización y selectividad del tema–, Cuba exhibe importantes logros a escala internacional, reseña el portal web de Granma.

La ratificación de la Constitución de la República en referéndum por parte del pueblo cubano es una confirmación del firme apoyo al sistema político que ha escogido libremente y a la Revolución Cubana. La Carta Magna del país consagra Derechos Humanos que aún son una quimera para otros pueblos del mundo, continua la publicación.

Asimismo, resalta que a pesar de casi 60 años del bloqueo impuesto por el imperio norteamericano, Cuba cumplió los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas, tres de ellos antes del plazo fijado en 2015, y además tiene pleno compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con algunas metas ya alcanzadas.

Entre las principales razones para la candidatura cubana se encuentran los relevantes resultados en materia de educación, salud y seguridad social, reconocidos a nivel mundial, además de su apoyo a otros pueblos en las luchas contra el colonialismo y el apartheid, y en el combate contra el ébola en África, así como los más de 400 mil colaboradores de la salud, quienes han cumplido misiones en 164 naciones.

Por otra parte, la Mayor de las Antillas cuenta con importantes contribuciones a la paz mundial, entre las que sobresalen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz durante su Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el aporte de La Habana para acoger los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, que concluyeron con la firma del Acuerdo de Paz.

Cuba participó de modo activo en la negociación para el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos, fue elegido miembro fundador de este de 2006 a 2009, y miembro en los periodos 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019, siendo en este último caso el país más votado de la región. De junio de 2011 a junio de 2012 asumió una de las vicepresidencias del Consejo, en representación de nuestra América, refiere Granma

Comparte esta noticia: