Conozca los primeros temas que tratarán López Obrador y el Gobierno de Trump



13/07/2018 10:20 AM

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá su primer encuentro con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, con la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Ciudad de México.

Pompeo se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar temas como la transición política en México, aunque el vocero de la Presidencia y el actual canciller, Luis Videgaray, han detallado los temas que discutirán ambos gobiernos. Sin embargo, el asunto que más llama la atención es la "visita de cortesía" que hará la administración Trump al presidente electo en México, según dijo Marcelo Ebrard, quien fue nombrado por Obrador como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los temas a tratar se centrarán en la propuesta que Obrador hizo a Trump vía telefónica, sobre una agenda conjunta en temas de desarrollo, pero también se abordarán otros asuntos de interés como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el fenómeno migratorio y la seguridad de ambos países. Es importante destacar que el tema del muro fronterizo no está previsto para ser abordado en esta reunión.

Por otra parte, Obrador agradeció el gesto y resaltó el tono "respetuoso" de Trump, durante la conversación telefónica que sostuvieron horas después de la elección presidencial en México. Buena parte de la conversación entre el equipo de López Obrador y la administración Trump se centrará en cómo frenar la migración de México hacia EEUU. En este sentido, el presidente electo mexicano ha insistido en la necesidad de impulsar una "agenda de desarrollo" para evitar que los mexicanos se vean obligados a migrar hacia el vecino país del norte en busca de oportunidades. Por lo que Obrador propuso el proyecto de extenderse a Centroamérica, en el marco de una "Alianza para el Progreso", propuesta que Trump pareciera estar dispuesto a discutir. Sin embargo, el tema del muro fronterizo entre México y EEUU quedará fuera de la discusión por resultar incómodo para el Gobierno mexicano.

Aunque la separación de familias de migrantes también fue un tema controversial que provocó posicionamientos del Congreso mexicano, el tema también podría dejarse de lado, según dejó entrever Obrador durante la conferencia de prensa donde anunció los términos de su reunión con Pompeo. Con el cambio de Gobierno en México y la renovación del Congreso estadounidense para finales de 2018, las negociaciones del Tlcan  permanecen prácticamente estancadas.

Se prevé que la próxima reunión formal para renegociar el acuerdo comercial se realice a finales de julio en Washington, en la que participará el equipo negociador de López Obrador. Otro de los puntos a tratar será la política de seguridad, en la cual, EEUU busca "una nueva relación" con México para impedir el paso de armas y drogas entre ambos países. "Nuestros departamentos de seguridad están comprometidos. Espero implementar esto mediante una nueva relación, los dos queremos que no pasen drogas al norte y armas al sur", indicó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en una reunión reciente con funcionarios del Gobierno mexicano.

Por su parte, Alfonso Durazo, responsable de los temas de seguridad en el futuro Gobierno de Obrador, llamó a construir una fuerza policiaca "altamente especializada”, entre cuyas funciones estaría impedir que migrantes indocumentados y traficantes de personas crucen México. Una medida que ha sido cuestionada por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

RT/ CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: