Conozca quiénes son los dueños de la luz en Argentina

Los dueños de la luz en Argentina
Foto: Internet

Publicado: 21/04/2018 12:33 PM

Según los datos más recientes publicados por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), a través de sus respectivas empresas tres señores controlan el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano.

Sólo estos tres señores concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional, así como el 49% de la demanda total. Los dos primeros, además, están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba). Caputo, es accionista minoritario de Edesur; Mindlin, controla Edenor; y Pagano, es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras. Los dueños argentinos del servicio público de electricidad obtuvieron ganancias en 2017, primer año pleno de tarifazo, por 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones de pesos por mes.

Entre las tres firmas se domina la distribución y comercialización de unos 7,1 millones de usuarios del servicio público de electricidad sobre un total de 13,9 millones, concentrados básicamente en la principal provincia de la Argentina.

La cartelización en la fijación de precios de la energía y en las tarifas que el oligopolio puede ejercer (ni hablar el monopolio bonaerense) se ve además potenciado, en primer lugar, por el volumen de la demanda que explica la provincia de Buenos Aires y que alcanza el 49% del total; en segundo lugar, por la integración vertical de las controlantes de Edesur como de Edenor. En cuanto a la primera, y como fuera adelantado en la introducción, tenemos a Caputo como accionista minoritario, dueño -entre otros apellidos- de Central Puerto. Esta firma cuenta con una importantísima cantidad de centrales de generación. Solamente en térmica, concentra un 27% de la generación total. Asimismo, accionista mayoritario de Edesur es ENEL, que en la Argentina controla otras tantas usinas y que juntas explican un 15% de la generación térmica (Central Costanera). En relación a Edenor, su dueño es Pampa Energía, grupo que además opera en el segmento de la producción de gas y petróleo, la refinación, la generación (13% de la térmica) y el transporte eléctrico (100% de alta y extra alta tensión).

En la lucha por recuperar la energía como derecho humano y herramienta de desarrollo económico, productivo e industrial moderno, incluyente de pueblo y provincias por igual, el primer y obligado paso debe ser denunciar en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la inédita y aberrante anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo.

El tarifazo es una estafa, injusta e injustificada, producto de la verticalización, concentración, abuso de posición dominante y cartelización de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell por un lado, y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y parte del Poder Ejecutivo, por el otro.

Comparte esta noticia: