Consumada la entrega de la siderurgica al capital Norteamericano (La Extra, 6 de abril 1964)

  • Con la constitución de la empresa Siderúrgica C.A. (Siderca), creada entre la CVG y la Koopers quedó sellada la entrega de todos nuestros recursos ferrosos al capital norteamericano. 
  • Para tales efectos fue designado como su primer presidente el ingeniero Guillermo Machado González. 
  • Salvador de la Plaza, exponente del pensamiento político venezolano y profesor universitario, advirtió sobre este particular: “En la oportunidad en que fueron redactados los estatutos de la CVG, un grupo de economistas y de peritos en la materia concluyeron que dichos estatutos fueron construidos por el gobierno de Betancourt como un puente para que la economía de Guayana fuera expropiada íntegramente por el capital norteamericano. Sustrayendo a toda esa rica zona de una explotación independiente nacional”.

¡Cuatro MIL Millones de Dólares!

  • Esta cantidad fue entregada por el gobierno de amplia base adecocopeyano a las transnacionales petroleras por concepto de el deterioro de los precios del petróleo. En esos momentos las compañías petroleras reducían el precio del barril de crudo y aumentaban el de sus derivados (gasolina, aceites, kerosene,etc). 
  • Los responsables de la entrega de CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES, artífices de este descarado robo a Venezuela, gozaban del aprecio del Departamento de Estado
  • Esta política de sumisión a los grandes monopolios petroleros constituía un verdadero saqueo, era anti nacionalista y había sido denunciada muchas veces por las fuerzas de izquierda.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: