Cristina Fernández planteó revisar acuerdo con el FMI y lo responsabiliza por corrida del dólar

Cristina Fernández dictó una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner
Internet

Publicado: 27/04/2023 06:28 PM

Este jueves 27 de abril, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dictó una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), reseñó el portal Página 12.

El evento, realizado en el Teatro Argentino de La Plata, marca la reaparición pública Fernández, a 20 años de la elección del 27 de abril de 2003, donde inició su discurso con un recuerdo del expresidente Néstor Kirchner. "Es para mí un momento muy especial, estar acá, en este ámbito, en este lugar", sostuvo la vicepresidenta.

"Pensaba venir a dar una clase magistral, pero me parece que va a ser algo más que eso, con un poquito de experiencia personal. Hoy, hace exactamente 20 años, estábamos en Santa Cruz, hacía una hora que había cerrado el acto electoral y empezaron a llegar los primeros testimonios. Y en una hora y media más estábamos festejando haber ingresado a la posibilidad de la segunda vuelta, y en el contexto de llegar a la Presidencia", recordó.

Durante su exposición, enfatizó la necesidad de revisar las cláusulas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Criticó que desde Juntos por el Cambio se hablé de "los últimos 20 años", cuando no se puede obviar "el lastre" que significó la vuelta del país al FMI.

"El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina, que es la inflación, insistió que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países", argumentó.

La vicepresidenta mostró un gráfico que mostró la disparada inflacionaria que significó la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI. "Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar".

"No les entra en la cabeza a los técnicos del FMI", apuntó la vicepresidenta y agregó que esas políticas enlatadas del organismos multilateral "no han sido exitosas en ninguna parte de mundo". En ese punto, Cristina recordó que el FMI respaldó el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo, que terminó con la explosión económica y social del 2001.

"Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, esos vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos", bromeó la ex presidenta.

También hizo una primera referencia al ministro de Economía, Sergio Massa, al destacar la decisión de utilizar las reservas del Banco Central para frenar la corrida cambiaria, algo prohibido por el acuerdo con el FMI. 

En ese sentido, señaló que en la actualidad "tenemos otros problemas" con un proceso de crecimiento pero con mala distribución del ingreso y "por primera vez, trabajadores bajo relación de dependencia que son pobres".

"El empleo que se generó después de la pandemia es con informalidad", reconoció pero indicó que es distinto al modelo neoliberal en el que se creaba desempleo.

Asimismo, en una segunda referencia a Massa, recordó el acto en el Estadio Único de La Plata el año pasado cuando advirtió que se iba a crecer, como indicaba el ministro, pero había que tener cuidado "de que sea con distribución del ingreso, algo que no está ocurriendo". 

Allí recordó que el proyecto político del kirchnerismo "pudo iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar de la distribución del ingreso con el 51%". 

La vicepresidenta insistió en descartar la idea de la dolarización y resaltó que son solo tres países los que tienen ese sistema: "Ecuador, El Salvador y Panamá, y luego pequeños archipiélagos".

"Imaginensé un país sin política monetaria y cambiaria. Un país donde socios comerciales como Brasil y China devalúen y nosotros no tengamos la herramienta monetaria, y estemos dependiendo de una economía como la de Estados Unidos que es competitiva con la Argentina, mientras que Ecuador es complementaria por materia prima y remesas", analizó.

"La dolarización se presenta como la solución al problema de la inflación", advirtió la vicepresidenta antes de mostrar láminas en las que se observaron gráficos sobre la economía de Ecuador, con una inflación acumulado del 355% y un creciente endeudamiento en dólares.

"Sin política monetaria, debe hacerlo en dólares", señaló y comparó la situación con la Argentina durante la pandemia de COVID-19, cuando pudo emitir pesos para cubrir los gastos en salud para la pandemia.

"Eso genera inflación, por supuestos, pero como pasa en todo el mundo", reconoció, pero recordó que en la crisis de 2008 también se emitió moneda en el banco europeo, pero "para fondear a los bancos, entonces nadie dice nada. Parece que no genera inflación".

"En esta Argentina circular, el pasado aparece otra vez en el presente. Hoy estamos en una situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parecen querer venir a instalarse para condicionar el presente y tal vez frustrar el futuro. Por eso, es muy importante generar espacios como el de la Escuela Justicialista, que no es de capacitación técnica, sino de análisis político", sostuvo la vicepresidenta.

Y agregó: "Muchas veces nos encontramos con técnicos o intelectuales que saben todo, pero tal vez no entiendan nada".


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: