Cronología del secuestro y destrucción de avión de EMTRASUR: De la ilegalidad a la respuesta soberana

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


La decisión soberana que emprende el Gobierno Bolivariano se deriva de una serie de acciones ejecutadas por administraciones de países serviles a Estados Unidos
Internet

Publicado: 12/03/2024 03:18 PM

Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió prohibir la utilización de su espacio aéreo para el sobrevuelo de aeronaves que se dirijan o provengan de Argentina, como una respuesta recíproca al secuestro y destrucción del avión perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR), propiedad del Estado venezolano.

La decisión soberana que emprende el Gobierno Bolivariano se deriva de una serie de acciones ejecutadas por administraciones de países serviles a Estados Unidos (EEUU) que culminaron en la destrucción de un avión venezolano, como parte de la política de sanciones y bloqueo del imperialismo contra el pueblo de la nación suramericana.

A continuación, la cronología del robo y la entrega:

El 6 de junio de 2022, la aeronave de carga, después de su llegada a Argentina, intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar y la justicia argentina la retuvo en el Aeropuerto de Ezeiza con su tripulación, integrada por quince venezolanos y cuatro iraníes, quienes permanecieron retenidos por más de tres meses sin haber indicios de delito.

El avión y sus 19 tripulantes permanecieron en suelo argentino a partir de ese momento sin justificación, un hecho que Venezuela denunció ante la comunidad aeronáutica internacional, debido al riesgo que implicó la revocación del permiso de sobrevuelo a la aeronave, lo cual pudo ocasionar una tragedia, pérdidas humanas y daños materiales.

El 2 de agosto de 2022, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó formalmente a las autoridades argentinas la incautación del avión venezolano, por un supuesto incumplimiento de las mal llamadas sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano a la iraní Mahan Air, que vendió la aeronave al Estado venezolano, y a CONVIASA, casa matriz de EMTRASUR.

La orden judicial se produjo luego de que el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Argentina, ordenara levantar la prohibición de salida del país a 12 de los 19 tripulantes.

En un comunicado publicado en su sitio web, el tribunal distrital de Columbia despachó una orden de incautación el 19 de julio de 2022 para justificar el decomiso del avión por supuestas "violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria-Fuerza Qods (IRGC-QF)", calificada por Washington como "terrorista".

Tras semanas de presiones para mantener a los tripulantes privados de su libertad, el 27 de septiembre de 2022, el juez federal de Argentina, Federico Villena, sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión secuestrado, y finalmente, el 14 de octubre, el mismo juez autorizó la salida de los cinco miembros restantes, dos venezolanos y tres iraníes.

Villena dictó la falta de mérito ante la carencia de pruebas firmes para procesar a los funcionarios venezolanos e iraníes por el supuesto delito de financiar actividades terroristas, ni por presunto espionaje, y resolvió la situación tras la solicitud de la Cámara Federal de La Plata.

El 29 de diciembre de 2022, el juez Villena ordenó el decomiso definitivo del avión de EMTRASUR.

En mayo de 2023, la justicia argentina rechazó la apelación de la empresa EMTRASUR y confirmó el decomiso del avión venezolano. La Cámara Federal de La Plata argumentó que la solicitud de nulidad presentada por los abogados venezolanos era "abstracta".

A principios de enero de 2024, el juez Federico Villena, con jurisdicción sobre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de EEUU y ordenó la entrega a la nación norteamericana de la aeronave.

En la madrugada del lunes 12 de febrero, EEUU concretó el robo del avión de la empresa EMTRASUR, propiedad de Venezuela e ilegalmente retenido por las autoridades de Argentina desde junio de 2022.

El Gobierno de Venezuela rechazó el “robo descarado” del avión de su propiedad en una confabulación entre los gobiernos de EEUU y Argentina, en la nueva gestión del ultraderechista Javier Milei.

Finalmente, El 29 de febrero, el gobierno estadounidense decidió destruir y desmembrar el avión, acción que Venezuela rechazó de manera categórica y denunció ante la Comunidad Internacional la violación a las normas del Derecho Internacional, advirtiendo que  efectuaría todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas “para salvaguardar los derechos que le asisten como país soberano en la defensa de sus bienes patrimoniales”.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: