Cruz Villegas: Ejemplo de lucha y perseverancia por la justicia social y sindical

Curz Villegas partió a la eternidad el 11 de enero de 1994 en la ciudad de Caracas
Internet

Publicado: 03/05/2019 08:00 AM

El 3 de mayo de 1917, nació en el poblado de Cúa, estado Miranda, Cruz Villegas Sequera, quien  se destacó por su lucha por los derechos de la clase obrera y con su altísima capacidad autodidacta tuvo un amplio dominio de la escritura que lo llevaron a ejercer el periodismo y publicar varios ensayos. 

Siendo albañil del Ministerio de Obras Públicas, MOP, se unió al movimiento sindical en la Asociación de Albañiles del Distrito Federal, DF, donde se unió a la huelga de junio de 1936 contra la Ley Lara y en la organización de los obreros y de los campesinos en los estados Aragua, y Miranda, y el DF y otras regiones, hecho que fue la génesis de su historia de combate por los trabajadores.

Estuvo preso en el año 1952, en la cárcel del Obispo, en Caracas, más de tres años; y luego fue enviado a las selvas del Departamento Casiquiare del Amazonas.

Dada su capacidad organizativa y de liderazgo Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Federal y del Edo. Miranda (1958); miembro en el Consejo General de la CTV, electo en el III Congreso de Trabajadores (1959); miembro en el IV Congreso de Trabajadores, que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV (1963); miembro en el VI Congreso de la Federación Sindical Mundial, FSM, (1965), en Varsovia, Polonia; dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mármol, Mosaico y sus Similares; miembro del Consejo General de la Federación Mundial Sindical, FSM (1965), Presidente de la CUTV por el V Congreso de Trabajadores (1967), ratificado en el cargo en los VI y VII Congresos de la CUTV; miembro de su Buró Ejecutivo durante el Congreso de la FSM (1969); Presidente Honorario de la CUTV; y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.

Esta historia de lucha le hizo merecedor de diversos reconocimientos dentro de los que se destacan el Memorial de Lenin, otorgada por el Soviet Supremo de la Unión Soviética (1973). 

Curz Villegas partió a la eternidad el 11 de enero de 1994 en la ciudad de Caracas. Hoy a 98 años del natalicio de este revolucionario fiel a las causas del pueblo y la clase obrera que sigue con su ejemplo combatiendo por construir la Patria Obrera, la Patria Socialista


 

Comparte esta noticia: