¡Desdolarización! Conozca el mecanismo con el que Irán y la UE eluden sanciones gringas



Publicado: 01/04/2020 02:50 PM

Las sanciones del imperio norteamericano ya no parecen ser un obstáculo para la República Islámica de Irán, y es que Francia, Alemania y el Reino Unido confirmaron que la realización de manera exitosa de la primera transacción Instex, la cual permitió la exportación de material médico de Europa al país persa, para combatir el Covid-19.

Gracias a este mecanismo, creado por los europeos en enero de 2019 para eludir las sanciones de Estados Unidos, las mercancías están actualmente en Irán sin necesidad de usar dólares, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno alemán, en el que aseguraron que "Instex será utilizado en otras transacciones" con la nación de Oriente Medio, reseña la DW en su portal web en español.

La República Islámica ya había recibido equipos médicos y ayudas financieras de países como Alemania, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, China, Reino Unido, Japón, Catar, Rusia y Turquía, según indicó el portavoz la Cancillería Iraní. Fue necesaria una pandemia global para que Instex finalmente fuera operacional.

Ante la actual pandemia de Covid-19, las voces del mundo se han levantado para exigir a los Estados Unidos (EEUU) el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que de manera inhumana e ilegal impone a algunos países que no se subordinan a sus intereses; sin embargo el imperio hace caso omiso al llamado internacional, por lo que se hacen necesarias alternativas de negociaciones como Instex.  

Este método de trueque es perfectamente legal. ¿Cómo funciona? Irán, por ejemplo, exporta su petróleo a España. Madrid crea entonces un crédito en euros para Teherán dentro de Instex. Esta suma permitirá a la República Islámica comprar productos fabricados en Francia, Alemania o cualquier otro lugar de la Unión Europea (UE). Ninguna transacción en dólares, ninguna sanción estadounidense.



Comparte esta noticia: