300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Desirée Santos Amaral: La historia de la siempre revolucionaria y comunicadora social caraqueña

Publicado: 27 de junio de 2018 a las 18:16 | Última actualización: 27 de junio de 2018 a las 20:06

Santos Amaral ostentó los cargos de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información en el año 2015 Santos Amaral ostentó los cargos de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información en el año 2015

Santos Amaral ostentó los cargos de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información en el año 2015
Foto: Prensa Presidencial

Desirée Santos Amaral es comunicadora social desde finales de la década de los años 1960. Esta caraqueña descubrió su pasión por lo social y por la comunicación desde muy temprana edad. A sus cortos trece años comenzó a militar en la izquierda, mientras cursaba el bachillerato en el Liceo Fermín Toro, y luego en el José Gregorio Hernández, escuelas en las que fungió como delegada de curso, dirigente estudiantil y se encargó de hacer volantes de propaganda y difusión política, así como periódicos murales y clandestinos.

Una vez en el ejercicio del periodismo, el contacto con el pueblo, sus penurias, avances, sueños y deseos la enamoró del reportaje, género que considera el más importante. Hoy, son más de tres las décadas que lleva ejerciendo, y ha dejado su huella en importantes medios impresos y radiofónicos.

“Ser periodista es más que un medio para ganarse la vida, es un principio. El periodismo es una profesión importante que tiene que ver con el rol social que debemos cumplir”.

Para Desirée Santos Amaral, ser la acreedora del Premio Único Simón Bolívar en el 2017, que otorga la Fundación Premio Nacional de Periodismo, es un gran halago, pues pasa a formar parte de una lista en la que figuran el Comandante Chávez, el profesor Eleazar Díaz Rangel, José Vicente Rangel y Walter Martínez.

“Significa que mis colegas han reconocido una manera de ejercer el periodismo apegada a los principios éticos como herramienta para defender la soberanía de la Patria”, profundizó.

Recomendó a los colegas periodistas estudiar, investigar, hacer un trabajo ético para que sea una herramienta de defensa de la paz y la Patria. “Debemos convertir las redes sociales en un cañón en defensa de nuestra soberanía”, agregó la comunicadora social.

Ante el asedio internacional que atraviesa el país dirigió un mensaje al pueblo venezolano.

“¡Fortaleza, venceremos! Un pueblo que lucha como el nuestro jamás será vencido”, aseguró.

Santos Amaral ostentó los cargos de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información en el año 2015 y primera vicepresidenta del Parlamento (2011-2015). También formó parte de la comisión para Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) y fue vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

Esta luchadora revolucionaria está hoy al frente del sistema YVKE Mundial, el Correo del Orinoco y la Radio del Sur, donde se mantiene firme y consecuente con los ideales y las banderas revolucionarias que desde siempre la han movilizado, y que hoy ondea con la misma fuerza en búsqueda de la verdad, compromiso que considera intrínseco al ejercicio del periodismo.

PRENSA PRESIDENCIAL 

Deja tu comentario: