Día de la Resistencia Indígena: 15 años de reivindicación a los pueblos originarios



Publicado: 12/10/2017 09:47 AM

El 12 de octubre de 2002 el Comandante Eterno Hugo Chávez cambió el nombre de la festividad nacional que anteriormente celebraba este día como Día de la raza en conmemoración al “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colón, y que fue decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez ocultando el mayor genocidio de la historia del conocimiento del pueblo. El nuevo nombre de esta fiesta nacional es Día de la resistencia indígena, en honor y en reivindicación a las luchas de los pueblos originarios frente a los colonizadores españoles y las actuales empresas trasnacionales, que junto a las clases dominantes continúan robándoles territorios y violando su soberanía.

Este histórico reconocimiento por parte del Presidente Chávez surgió como parte de la política de integración de la Revolución Bolivariana ante las comunidades históricamente ignoradas y desplazadas de la mirada pública, y como parte de su proceso de reconocimiento en el continente. Chávez emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre del mismo año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse con el nuevo nombre.

Para el Gobierno Bolivariano los pueblos indígenas son una prioridad, y esto se evidencia con los reconocimientos que hace nuestra actual constitución desde 1999 a los derechos de los pueblos indígenas y con la creación en 2005 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), herramienta jurídica sin precedentes que se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios. Estos reconocimientos son de los aportes más significativos hechos por el Comandante para la construcción de la verdad histórica de la Patria Grande y el rescate de la memoria colectiva que nos fue arrebatada durante siglos por cronistas e historiadores al servicio de la oligarquía y el imperialismo.

Comparte esta noticia: