Cabezal Cabezal

Día del Cine: El amanecer de la gran pantalla ante la mirada de los venezolanos

Publicado: 28 de enero de 2019 a las 08:00 | Última actualización: 28 de enero de 2019 a las 10:22

El cine nacional da sus primeros pasos de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano" El cine nacional da sus primeros pasos de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano"

El cine nacional da sus primeros pasos de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano"
Imagen de la producción de un film por parte de la Villa del Cine

En las instalaciones del Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 28 de enero de 1897 se exhibieron los cortometrajes “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, cuya realización es atribuida al empresario y realizador Manuel Trujillo Durán.

Para conmemorar esta fecha en que se decidió celebrar el Día Nacional del Cine en esta emblemática fecha donde los ojos de los venezolanos presenciaron por primera vez la magia de esta creación humana.

El cine nacional da sus primeros pasos de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano" realizado por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. Tres años más tarde, este mismo equipo de cineastas produjeron lo que sería el primer largometraje de ficción filmado en el país: "La Trepadora" basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

En la actualidad y producto de la política de apoyo que impulsó la Revolución Bolivariana, la producción de filmes en Venezuela ha tenido un importante crecimiento, gracias a la Villa del Cine, y todo el complejo industrial cinematográfico creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, que ha permitido cosechar premios que dejan en evidencia la calidad de las ideas plasmadas por esos soñadores que construyen con tesón y amor, el cine venezolano. 

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!