Día Mundial Sin Compras, un incentivo para combatir el consumismo



Publicado: 29/11/2015 11:46 AM

El Día Mundial Sin Compras o el Buy Nothing Day, surge como una iniciativa en contra del consumo sin control, es decir, el consumismo. Se trata de una protesta que se realiza el cuarto viernes del mes de noviembre en Estados Unidos y Canadá; mientras que en el resto del mundo se conmemora el cuarto sábado.

La medida tiene como objetivo demostrar y enseñar a la población que el consumo se debe realizar de manera responsable y no de manera compulsiva como la realizan cada día millones de ciudadanos. También busca denunciar el actual modelo de sobreproducción a nivel mundial.

La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Con este día se pretende que la población se dé cuenta de la importancia que tiene solo comprar y consumir lo que es realmente necesario, mientras hay que aprender a prescindir de todo aquello que no tiene ningún valor, abogando por el consumo racional y responsable.

En este día suelen tener iniciativas como hacer pequeñas manifestaciones totalmente pacíficas en las que impiden la entrada a clientes de grandes centros comerciales. En algunas ciudades optan por hacer mercados de trueque en donde no se haga uso del dinero sino se realice un cambio de algo personal por algo de otra persona.

En muchos lugares de EEUU, manifestantes se agolpan en las tiendas para protestar en contra de las compras desesperadas del llamado viernes negro.

Comparte esta noticia: