Diego Rivera: Padre del muralismo latinoamericano (+siembra)

Rivera se caracterizó por su ideología comunista, muchas veces plasmada en sus obras, lo que se convirtió en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano
Internet

24/11/2022 08:00 AM


El 24 de noviembre de 1957 falleció el pintor y muralista mexicano Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera. A los 11 años obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue alumno de prestigiosos artistas como Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco, hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.

Rivera se caracterizó por su ideología comunista, muchas veces plasmada en sus obras, lo que se convirtió en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En 1922 se convirtió en el cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios y se unió al Partido Comunista Mexicano (PCM).

Ensayista y polémico, publicó junto a André Breton un Manifeste pour I´Art Révolutionnaire (1938). Se casó con Frida Kahlo, considerada una de las mejores pintoras de la introspección en México durante el siglo XX. A finales de 1955, acudió a la entonces Unión Soviética donde se curó de un cáncer que padecía. Dos años después, una enfermedad en las venas le provocó un coágulo de sangre que le impidió mover el brazo derecho. Posiblemente el mismo problema le provocó un ataque al corazón, causa de su muerte en 1957 en la Ciudad de México.



REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: