Cabezal Cabezal

¡Documento histórico! Carta de Jamaica: la emancipación definitiva plasmada en letras

Publicado: 6 de septiembre de 2019 a las 08:00 | Última actualización: 6 de septiembre de 2019 a las 11:17

Escrita el 6 de septiembre de 1815 en Kingston Escrita el 6 de septiembre de 1815 en Kingston

Escrita el 6 de septiembre de 1815 en Kingston
Internet

En esta época, cuando la arremetida imperial amenaza la estabilidad de los pueblos libres del mundo, especialmente la de Venezuela, con sanciones y un criminal bloqueo económico, está más vigente que nunca el documento histórico escrito por el Libertador Simón Bolívar, cargado de pasión revolucionaria que marcó el rumbo para salir de los senderos de la duda y la traición, y con ello avanzar hacia la verdadera unidad del pueblo y el ejército emancipador.

Escrita el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, por el Padre de la Patria, la Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla –nombre original-, Carta de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ha sido uno de los grandes referentes documentales de la historia contemporánea.

En el texto, Bolívar expone las causas que indujeron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos, reseña el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

A 204 años de tan importante escrito, hay que resaltar el carácter bolivariano de la Revolución, “y así aparezcan fuerzas que quieran impedir hacer realidad la utopía, siempre habrán hombres y mujeres dispuestos a luchar por la libertad y una patria soberana. Los revolucionarios de hoy estamos decididos a ser libres”, como bien lo expresó el escritor Eduardo Marapacuto en un artículo publicado en el Aporrea.

Deja tu comentario: