300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Dolores Dionisa Santos Moreno: Guerrera inmortal que vive en el alma de las patriotas

Publicado: 8 de abril de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 8 de abril de 2020 a las 12:36

Esta heroina de la Patria oriunda del municipio Pampanito, del estado Trujillo, fue ascendida a Generala postmortem Esta heroina de la Patria oriunda del municipio Pampanito, del estado Trujillo, fue ascendida a Generala postmortem

Esta heroina de la Patria oriunda del municipio Pampanito, del estado Trujillo, fue ascendida a Generala postmortem
Internet

El 8 de abril de 1800, nació la defensora de la causa Republicana y gran patriota Dolores Dionisa Santos Moreno, trujillana que se destacó por ser una ferviente combatiente contra las hordas realistas que diezmaban a Trujillo en 1813.

Siendo muy joven la valerosa trujillana tuvo que refugiarse con su familia en las montañas de La Chapa, luego que la Provincia de Trujillo vivió momentos de gran violencia, propiciada por las atrocidades de Pedro Fernández, Manuel Geraldino y el Cura Andrés Torrealba, quienes arremetieron de la manera más bárbara contra la población patriótica, tras la capitulación del general Francisco de Miranda y el terremoto de 1812.

Es en estas montañas donde la joven Dolores se dedicó a enseñar a leer y a escribir a los habitantes de esa comunidad, a sembrar en ellos las ideas libertadoras y a reclutar legionarios para la lucha patriota, tanto en La Chapa como en los caseríos circunvecinos.

No se conoció con certeza la fecha de la muerte de Dolores Dionisia Santos Moreno. Si bien su condición de mujer, su corta edad y la falta de autorización de sus padres le impidieron unirse al Ejército Libertador durante la Campaña Libertadora, la historia recogió la participación de esta aguerrida mujer en los combates campales de Las Trincheras y Ponemesa de Betijoque, El Colorado de Escuque, Agua de Obispo de Carache, y Niquitao de Boconó.

Esta heroina de la Patria oriunda del municipio Pampanito, del estado Trujillo, fue ascendida a Generala postmortem por su importante aporte a las luchas independentistas.

Deja tu comentario: