Cabezal Cabezal

Dos años sin Santiago Maldonado

Publicado: 1 de agosto de 2019 a las 11:51 | Última actualización: 1 de agosto de 2019 a las 12:02

Familiares y amigos de Maldonado convocan a una marcha este jueves para reclamar justicia. "Vamos a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad", dijo Sergio Maldonado Familiares y amigos de Maldonado convocan a una marcha este jueves para reclamar justicia. "Vamos a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad", dijo Sergio Maldonado

Familiares y amigos de Maldonado convocan a una marcha este jueves para reclamar justicia. "Vamos a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad", dijo Sergio Maldonado
Cortesía: Página 12

La mirada clara de Santiago en los afiches vuelve a ser la imagen convocante para acudir a Plaza de Mayo, y a otros puntos del país, para exigir justicia a dos años de su desaparición seguida de muerte en territorio mapuche recuperado de Chubut. “Hoy a las 17 en Plaza de Mayo vamos a pedir justicia, a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad”, dijo su hermano Sergio, en un mensaje audiovisual. A esa hora está prevista la actuación de Las Manos de Filippi y a las 18 será el acto central, con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos. #NoAlCierredelaCausa, #JusticiaPorSantiago, #ElEstadoEsResponsable, serán las consignas al cumplirse veinticuatro meses de la muerte de Maldonado en medio de un operativo represivo ordenado por el gobierno de Mauricio Macri.

Sergio Maldonado advirtió que el gobierno nacional podría volver a provocar “disturbios” a través de “infiltrados”, y por ello instó a quienes participarán de la convocatoria a “no caer en provocaciones”. "No sería la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho", recordó. De hecho, aún hay manifestantes imputados en la Justicia federal por represiones policiales ocurridas luego de marchas anteriores.

En La Plata hoy hubo una charla en la que participó la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien hace pocos días hizo un reclamo por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Acompañaron a Heredia Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga, y Carlos Lordkipanidse, ex detenido de la ESMA. Con la consigna "el Estado te desaparece" hubo una exposición fotográfica, documental y poética, con un cierre musical a cargo del grupo Pantera Records, cultores de Hip Hop "con mensaje" que escuchaba Maldonado.

En tanto, mañana habrá también movilizaciones en las principales ciudades

del país, como Rosario,  donde la concentración será en la ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, a las 17. En Bariloche la actividad está pautada para las 16.30 en Onelli y Moreno, para marchar al Centro Cívico. Habrá micrófono abierto y se recordará a Maldonado con música. Esta convocatoria está realizada por "amigos y compañeros" de las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales, y piden a la gente que se acerque, que lo haga vestida de negro. También habrá actividades en ciudades de otros países, como Florianópolis, Barcelona y París.

En la comarca andina, donde el tatuador había llegado en abril de 2017, también harán recordatorios como repartir brazaletes negros desde su puesto en la feria de El Bolsón, que sus amigos mantienen en pie. 

"Hoy lo festejarás con la abuela, que tanto pedía irse con vos", escribió Stella Peloso, en una carta dirigida a su hijo Santiago Maldonado, quien el pasado 26 de julio hubiera cumplido 30 años. Su familia reclama la continuidad y profundización de la causa judicial que intentó cerrar en noviembre pasado el juez Gustavo Lleral. La apelación para que sea reabierta aún no fue resuelta por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el fiscal Franco Picardi impulsó la denuncia del abogado Mauricio Rojas, de la APDH, para investigar el rol del Ministerio de Seguridad -que conduce Patricia Bullrich- en las muertes de Maldonado y del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por la Prefectura el 25 de noviembre de 2017. Ese día, en la localidad de 25 de Mayo, familiares, amigos y público velaba los restos de Santiago. Hace dos años, su hermano Sergio comenzaba la desesperada búsqueda también en las redes sociales.

ADRIANA MEYER/PAGINA 12

Deja tu comentario: