Economía China recobra fuerzas en el segundo trimestre del 2020

Especialistas aseguran que China saldrá más fortalecida como la mayor economía del mundo en desarrollo
Internet

Publicado: 25/08/2020 10:10 PM

La economía de China recobra fuerzas, mientras gran parte del mundo batalla para contener el Covid-19, lo cual la acerca a cerrar la brecha en relación con la economía de Estados Unidos, reseñó este martes el portal de la agencia Xinhua.

Precisa que China es la única gran economía que se espera que crezca este año, de hecho, J. P. Morgan elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la nación asiática de 1,3% en abril a 2,5 %, y economistas del Banco Mundial y otras instituciones también mejoraron sus pronósticos sobre el gigante asiático.

Actualmente, China es la segunda mayor economía del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) real, se ha acercado lentamente a la de Estados Unidos, gracias a la rápida recuperación del país asiático ante el Covid-19, explicaron los economistas.

Homi Kharas, investigador de economía y desarrollo mundiales de la Brookings Institution, señaló que la pandemia puso a la economía china en camino de alcanzar la paridad con EEUU en términos absolutos en 2028, agregó también que "China incluso saldrá más fortalecida como la mayor economía del mundo en desarrollo"

Una de las principales ayudas a la economía china fue la reapertura de las fábricas en el mes de abril, siendo de las primeras del mundo, lo cual permitió a China apropiarse de una participación de mercado en el comercio mundial.

Algunas compañías que van desde Marriott International Inc. hasta Starbucks Corp. han reportado un fuerte crecimiento en el segundo trimestre en China, mientras la economía en el resto del mundo retrocedió.

Deutsche Bank calculó antes del Covid-19, que la economía de China crecería cerca de 26 % entre 2019 y 2023, frente a un 8,5 % de Estados Unidos en el mismo período.

En la situación actual, tomando en cuenta el efecto de la pandemia, el banco espera que la expansión económica de China se modere ligeramente a 24 % entre 2019 y 2023, mientras que Estados Unidos crecerá en ese período un 3,9 %, menos de la mitad que el pronóstico original.

No obstante, China sigue enfrentando dificultades, ya que las exportaciones para una quinta parte de su producción económica, depende de que clientes en Estados Unidos y Europa superen el virus, además de evitar el resurgimiento de casos de coronavirus en su territorio.

Comparte esta noticia: