Cabezal Cabezal

EEUU sigue con el bloqueo económico: Esta es la nueva medida que tomó contra Pdvsa

Publicado: 14 de febrero de 2018 a las 11:02 | Última actualización: 14 de febrero de 2018 a las 11:02


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este martes 13 de febrero que, en el marco de las sanciones financieras impuestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los contratistas norteamericanos que deseen hacer negocios con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), no podrán cobrar las deudas con más de 90 días de antigüedad sin una "licencia específica especial".

A partir de ahora los pagos recibidos fuera de los 90 días en el caso de Pdvsa, y de los 30 días en el caso del Estado, estarán prohibidos pues se considerarán un financiamiento.

“Básicamente hace que sea más difícil para personas de Estados Unidos realizar operaciones comerciales ordinarias con Pdvsa. Las operaciones ordinarias no pueden tener plazos de pago de más de 90 días, ya que eso se considera financiamiento, lo que está prohibido. Pero las preguntas frecuentes aclaran que si el pago no se realiza antes de la fecha límite, que es muy común, hay que solicitar una licencia especial para aceptarlo. En la práctica, ninguna compañía estadounidense sin una licencia general va a contratar con empresas conjuntas ni con Pdvsa”, expresó el abogado petrolero Redd Latam.

Según fuentes del Departamento del Tesoro, las compañías Schlumberger y Halliburton, las mayores contratistas de la estatal venezolana, habrían perdido en el último trimestre de 2017 al menos 1.120 millones de dólares por motivo de supuestos "retrasos en los pagos". La medida, al parecer, se estaría tomando debido a las "preocupaciones" y al "nerviosismo" de dichas empresas y no por razones políticas.

Recordemos que en los últimos meses la administración de Donald Trump ha implementado una serie de medidas y de sanciones económicas con el fin de promover un cerco financiero contra el Gobierno de Venezuela. Actualmente, además, EEUU evalúa la posible prohibición de la compra y venta de petróleo venezolano en territorio norteamericano.

LA IGUANA TV