Cabezal Cabezal

EE.UU. y Brasil anuncian que promoverán el desarrollo privado en la Amazonía a pesar de los incendios

Publicado: 13 de septiembre de 2019 a las 22:18 | Última actualización: 13 de septiembre de 2019 a las 22:40

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y su par estadounidense, Mike Pompeo Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y su par estadounidense, Mike Pompeo

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y su par estadounidense, Mike Pompeo
Foto: Internet

Los gobiernos de EE.UU. y Brasil anunciaron este viernes, durante una reunión diplomática celebrada en Washington, que promoverán el desarrollo privado en la Amazonía, a pesar de las críticas a las políticas ambientales del país sudamericano luego de los incendios en la selva tropical, informó el Departamento de Estado norteamericano. 

Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y su par estadounidense, Mike Pompeo. Ambos países ratificaron que avanzarán en el compromiso de conformar una alianza estratégica comercial en ese sentido, tal como fue planteado en marzo durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Donald Trump, en la Casa Blanca. 

Queremos estar juntos en el esfuerzo por crear desarrollo para la región amazónica, el cual estamos convencidos de que es la única forma de proteger realmente la selva. Necesitamos iniciativas, nuevas iniciativas productivas, que generen empleos, que generen ingresos para las personas en la Amazonía, y ahí es donde nuestra asociación con EE.UU. será muy importante para nosotros", señaló Araújo.

"En el caso de Brasil, específicamente en el caso de la Amazonía, hay dudas sobre que no podamos enfrentar los desafíos ambientales. Esto no es cierto y nuestros amigos aquí en los EE.UU. lo saben", dijo el funcionario.

Por su parte, Pompeo adelantó que este mes se abrirá un fondo de inversión de 100 millones de dólares por 11 años, para la conservación de la biodiversidad amazónica. "Ese proyecto será liderado por el sector privado", aclaró.

El Gobierno de Brasil ha sido duramente cuestionado por la comunidad internacional y sectores ambientalistas, debido a la tala indiscriminada de árboles en la Amazonía. Según informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño, hasta agosto de este año se había reportado la pérdida de 6.833 kilómetros cuadrados de bosque.




Deja tu comentario: