Ejecutan limpiezas en quebradas de Guarenas para reducir riesgos de inundación

Limpieza de quebradas en Guarenas
Alcaldía del Municipio Ambrosio Plaza

Publicado: 18/06/2018 04:02 PM

Un total de 4 mil 520 toneladas métricas de desechos sólidos, vegetales y sedimentos, han sido recolectadas por cuadrillas de la alcaldía del municipio Plaza, en la zona sur este de Guarenas, específicamente en la quebrada de Güeime, en un operativo de limpieza emprendido previo a las lluvias, para reducir los riesgos de inundación.

Luis Figueroa, alcalde del municipio Plaza, declaró para la Agencia Venezolana de Noticias, que es compleja la limpieza de la ciudad por la cantidad de viviendas construidas en las adyacencias de las quebradas. "No es fácil limpiar Guarenas porque las casas están montadas sobre las quebradas", dijo el alcalde.

En ese sentido, informó sobre la creación de un plan sistemático para atender las áreas que tradicionalmente se anegan, denominado Plan Guarenas Limpia, que abarcó en una primera fase la recolección de desechos sólidos, labores de mantenimiento y poda y limpieza de quebradas.

No obstante, el mandatario local agregó que para cubrir este período de limpieza preventiva se dividió la ciudad en cuatros zonas, que por referencias, son las principales entradas de agua del municipio en temporada de lluvia. De acuerdo con este esquema, se iniciaron labores al sur este de Guarenas, donde está la quebrada de Güeime, la cual lleva 95% de avance de recolección.

Asimismo, se continuará en la zona sur oeste, que es parte de la montaña que va a Petare, donde convergen las quebradas de Iznapa, Guacarapa y El Tamarindo. "Son sectores con historia de inundación, donde las quebradas en algún momento han tomado las calles, con numerosas familias afectadas y damnificadas, por eso es pertinente que limpiemos", expresó.

Es importante resaltar que el tercer espacio que se atenderá a inicios de esta semana, es la Carretera Nacional Petare-Guarenas donde se contará con el apoyo de la gobernación de Miranda. El último punto es la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, que recibe las aguas que vienen del río Curupao, la Carretera Nacional y el norte, que colapsa la ciudad.

Por lo que, el alcalde Luis Figueroa hizo un llamado a los habitantes de Guarenas para crear conciencia de limpieza y disminuir los riesgos. "A Guarenas la conocen los guareneros y guareneras, saben que muchas casas están montadas en los cauces, tenemos barrios donde la calle principal es el cauce de la quebrada, entonces, este plan supone una nueva compresión del problema, necesitamos que la gente entienda que los desechos sólidos no se pueden botar en los ríos, hoy en día se han sacado millones de kilos de sedimentos y son situaciones que podrían ser menos compleja con la ayuda de todos", aseveró.

AVN/CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: