El cartel internacional del petróleo (El Nacional, 15 de octubre de 1952)

Un informe emanado del Comité Anti Monopolio de la Cámara del Senado de los EEUU, titulado “El Cartel Internacional del Petróleo”, el cual, tras arduas pesquisas, obtuvo el Dr. Mario Briceño Iragorry en Nueva York, y que contempla los abusos cometidos por las empresas petroleras en todo el planeta, establece:

1.- “El poder de las petroleras es tan vasto que invita al abuso”

2.- El reporte dedica 34 páginas a Venezuela y revela que la Standard Oil (Creole), La Royal Dutch–Shell y la Gulf Oil, celebraron convenios secretos para mantener el control de la producción de crudos.  Estos contratos abusivos establecieron clausulas “inusuales” (contrarias a la ley) y distantes de las prácticas regulares del comercio. 

3.- La tres mencionadas empresas crearon una fachada, la Mene Grande Oil Co.; para burlar impuestos. Independientemente la cantidad de crudo extraído, se declaraba como ganancias netas “el costo del valor de producción de cada barril”, cuando en realidad se obtenía por las mismas la suma fija de 100.000.000,oo U$D, menos el valor de los activos asentados en los libros de contabilidad de Mene Grande.

4.- Esta alteración de los registros contables, permitió al monopolio creado por Shell, Creole y Gulf Oil, repartirse a placer toda la producción de petróleo venezolano durante la vigencia de las concesiones entregadas por Juan Vicente Gómez a Mene Grande.

5.- La Ley de Hidrocarburos de entonces establecía un impuesto de 0,10 centavos de dólar por cada barril de petróleo extraído de nuestro subsuelo. 

Contexto: 

    • Al año siguiente de la publicación de este reporte, la empresa anglo–holandesa, Shell financió y propició conjuntamente con la CIA y Scotland Yard el derrocamiento del Primer Ministro iraní democráticamente electo, Mohammad Mosaddegh.

    • Dos años antes, el 11 de noviembre de 1950, fue asesinado el entonces Presidente de Venezuela Coronel Carlos Delgado Chalbaud. La planificación y financiamiento de este magnicidio estuvo a cargo del magnate petrolero venezolano Antonio Aranguren Leboff, agente de la Shell y propietario de la primera concesión petrolera otorgada en nuestro país, el 28 de febrero de 1907.

    • Carlos Delgado Chalbaud y Mohammad Mossaddegh, a través misiones técnicas enviadas a Irán, ya adelantaban los pasos preliminares para la conformación de la OPEP.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: