EL COMANDANTE CHÁVEZ PUSO FIN A 35 AÑOS DE INJERENCIA MILITAR DE LOS EEUU EN FUERTE TIUNA (EL NACIONAL Y ÚLTIMAS NOTICIAS, 25 de abril de 2005)

Publicado: 24/04/2024 09:00 PM

  • En esa fecha, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, ratificó el corte indefinido del intercambio militar con los EEUU durante la transmisión del programa Aló Presidente Nº 220, desde Carora, edo. Lara.
  • El presidente Chávez anunció la ruptura de la alianza militar de 35 años que los gobiernos de la Cuarta República entronizaron dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna.
  • El Comandante Chávez aclaró que los servicios de contrainteligencia venezolanos detectaron a algunos oficiales estadounidenses que se encontraban en el país, gracias al acuerdo de cooperación, haciendo actividades propagandísticas en contra del gobierno, sin ocuparse de impartir los cursos de instrucción militar pactada. 
  • La ruptura de dicha cooperación binacional, agregó Chávez, es indefinida e incluyó la suspensión de cualquier ejercicio conjunto de nuestras Fuerzas Armadas con las de ese país.
  • La misión estadounidense tenía una oficina dentro de Fuerte Tiuna, a la cual eran frecuentemente invitados algunos oficiales venezolanos para hablar en contra del presidente y la superioridad castrense.  
  • Chávez ordenó salir de Fuerte Tiuna a todos los instructores gringos que operaban fuera de dicha oficina en actividades de entrenamiento táctico y estratégico a los distintos componentes de la FANB, suspendiendo a su vez los programas de becas e intercambio militar con los EEUU. 
  • La alianza militar entre la CIA y los gobiernos adeco copeyanos era de vieja data. A partir de 1958, desde la sede de la embajada de los EEUU en Caracas, operaron abiertamente los agregados militares, oficiales del Pentágono y agentes de “la agencia” en campañas publicitarias de guerra psicológica direccionadas al “brain-wash” (lavado de cerebros), así como en técnicas de tortura y desaparición de perseguidos políticos en campamentos antiguerrilleros. 
  • De igual manera, enviaban a Venezuela a agentes mercenarios, entrenados en EEUU, para ocupar altos cargos en la Digepol, el SIFA, la DISIP, la PTJ y otros cuerpos del Estado.
  • Este contubernio, entre AD-Copei y EEUU, que durante décadas dio carta blanca a la CIA para hacer y deshacer en sensibles asuntos de carácter estratégico y militar, fue eliminado por decisión del Comandante Chávez, en defensa de la soberanía nacional y contando con todo el respaldo del Pueblo venezolano. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: