El diputado José Vicente Rangel denuncia el asesinato de Carmelo Mendoza (QUÉ pasa en Venezuela, 21 de agosto 1965)

  • José Carmelo Mendoza fue asesinado en el campamento Urica T.O.3 de El Tocuyo, estado Lara, durante el gobierno de Raúl Leoni. El general Camilo Vethencourt le aplicó la Ley de Fuga. 
  • Sobre este crimen el diputado José Vicente Rangel alertó: 
  1. Con fecha 4 de julio del año en curso funcionarios policiales del estado Lara anunciaron la captura del ciudadano Carmelo Mendoza
  2. El 16, del mismo mes, recibió un telegrama que a continuación se transcribe textualmente: “BARQUISIMETO JULIO 16-65. Dr. JOSÉ VICENTE RANGEL. CONGRESO NACIONAL. CARACAS. – RUÉGOLE INTERCEDA SALVACIÓN VIDA DE MI ESPOSO CARMELO MENDOZA. PRISIONERO COMANDO MILITAR TOCUYO. SUSPENDIENDO TORTURAS ESTA SIENDO SOMETIDO, AGRADECIDA (fdo,) LOURDES DELGADO DE MENDOZA”.
  3. No obstante las reiteradas intervenciones que hiciere José Vicente Rangel en la Cámara de Diputados y las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República, Carmelo Mendoza fue torturado y asesinado en el campamento anti guerrillero de El Tocuyo, en Lara
  • Antes de ser asesinado su madre, Lourdes de Mendoza, logró verlo en el campamento donde estaba detenido. 
  • Mendoza nació el 16 de julio de 1935 en Barquisimeto, estado Lara. Ingresó en la Juventud Comunista en 1958. Realizó cursos de política en China y dirigió el PCV en el estado Trujillo. Fue arbitrariamente detenido en la vía Quibor-Barquisimeto y llevado al campo de exterminio.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: