Cabezal Cabezal

El fraude parece rondar en las elecciones presidenciales de Colombia ¿Dónde está la OEA?

Publicado: 27 de mayo de 2018 a las 10:29 | Última actualización: 27 de mayo de 2018 a las 10:35

Elecciones en Colombia Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia
Foto: Internet

Ya las mesas de votación abrieron en Colombia, para que el pueblo de ese país elija a su próximo Presidente, una jornada que se lleva a cabo bajo la sombra del fraude, una irregularidad que ha sido denunciada por los propios aspirantes a presidir la casa de Nariño, sede del Gobierno neogranadino.


El candidato por el Movimiento Progresistas, Gustavo Petro ha acusado en reiteradas oportunidades al actual mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, de propiciar un fraude a favor de su exvicepresidente, el también candidato Germán Vargas Lleras.


La más reciente denuncia la hizo el pasado 24 de mayo, cuando denunció que "al interior de la Registraduría hay mafias" y aseguró que "en Colombia el derecho a elegir y ser elegido no existe. El sistema electoral colombiano está podrido", reseñó un día después el portal El Tiempo.


Mientras que Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), criticó al Consejo Nacional Electoral de Colombia, al considerarlo como una expresión del clientelismo, reseña el Espectador.


El fraude de Uribe y Santos


Si se revisan los tres últimos comicios presidenciales se pudiese entender porque Petro está tan preocupado de que pueda ocurrir un fraude, y es que los triunfos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos estuvieron marcados por este fantasma.


En 2006 salieron a la luz supuesto fraude cometido en las presidenciales de 2002, donde resultó ganador el derechista Álvaro Uribe Vélez.


El fraude habría sido cometido con la participación de paramilitares que ejercen influencia en la región de la costa norte colombiana, quienes aportaron cerca de 300.000 votos al resultado con el que Uribe fue elegido Presidente, denunció en ese momento Rafel García, ex miembro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), reflejó en aquel año la revista Semana.


El fantasma del fraude también estuvo presente en las elecciones de mayo de 2010, donde Santos resultó ganador, la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció la compra de votos a favor del actual Presidente, entonces candidato del Partido de la U, en los departamentos de Antioquia (oeste), Cauca (suroeste) y la capital, reflejó en ese entonces EuropPress.


En las elecciones presidenciales de 2014, fue el propio expresidente Álvaro Uribe quien acusó a su sucesor Juan Manuel Santos de promover un fraude electoral.


"El Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de poder, compra de votos, oferta de dineros del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña", denunció en esa oportunidad el exmandatario quien constantemente arremte contra Venezuela, citó el portal español El Mundo.


Otro episodio de fraude se evidenció el pasado 11 de marzo, cuando se celebraron las elecciones legislativas e interpartidistas, candidatos que participaron en la contienda cuestionaron las irregularidades presentadas durante el proceso, al que calificaron como fraudulento, como la falta de tarjetones en cuatro ciudades (Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá), lo que obligó a sufragar con tarjetas fotocopiadas.


La empresa que cuenta los votos y Santos


Thomas Greg & Sons, es la empresa que a través de una unión temporal ha controlado el conteo de votos durante ocho años en Colombia, una compañía en la que el mandatario neogranadino tiene “íntimos amigos”, como denuncia este domingo el Partido Comunista colombiano en su web.


“Julián Gabriel Parra-De Moya en las 2 orillas señaló que, Juan Manuel Santos hizo parte de la junta directiva de Thomas Greg & Sons de Colombia y Thomas Greg & Sons Limited entre septiembre de 2002 y julio de 2006, hasta que fue nombrado ministro de Defensa de Álvaro Uribe”, recoge el partido Comunisdta neogranadino en un artículo firmado por Oscar Avellaneda.


Agrega la citada fuente que: “Los hermanos Felipe y Fernando Bautista dueños de la empresa, son tan amigos de él, que formaron parte de la exclusiva lista de invitados que lo acompañaron a la cena que le ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, durante su visita de Estado a Inglaterra en 2016”.


Hasta nombre tiene el fraude en Colombia


El Fraude en las elecciones colombiana es tan común que las diferentes irregularidades que se cometen en el proceso tienen varios nombres.  A continuación varios de ellos, que fueron publicados en 2011 por el diario colombiano El Universal en su web.


El fraude carrusel: consiste en que el primer votante que llega a la mesa de votación, recibe su tarjeta electoral y deposita en la urna una fotocopia de ésta que no es original. El ciudadano vota en la fotocopia y se lleva el original, ese lo saca, lo lleva a un sitio acordado, y recibe el dinero por entregarlo, completamente limpio.


El fraude Canguro: consiste en cambiar el número de votos que obtiene un candidato al momento de cambiar los datos en los formularios que tienen que llenar los jurados electorales.

Si por ejemplo Carlos, Pedro y Juan obtuvieron 45, 35 y 20 votos, en el siguiente pliego ellos tres obtienen menos votos y aparece un cuarto candidato que obtiene los votos de los otros, de tal manera que el total de votos se sigue manteniendo para la distribución cambia. Se llama fraude canguro porque los votos saltan de una persona a otra.


El fraude del anillo: En esta práctica el jurado de votación que va revisando cada voto, posee en su mano un anillo que contiene una especie desello o tinta con la que va colocando una x en los sitios donde pudiera anularse el voto. El jurado argumenta luego que hay doble marcación y va anulando los votos que no le convengan al candidato acordado de forma fraudulenta.


Y ante tantas denuncias de fraude uno se pregunta ¿dónde está la Organización de Estados Americanos (OEA)? ¿Dónde está el gobierno estadounidense y la Unión Europea cuestionando los comicios presidenciales colombianos?


Deja tu comentario: