Cabezal Cabezal

El mundo celebra otro año del natalicio del gran pensador Federico Engels

Publicado: 28 de noviembre de 2018 a las 11:25 | Última actualización: 29 de noviembre de 2018 a las 08:10

Federico Engel, pensador  y dirigente socialista Federico Engel, pensador  y dirigente socialista

Federico Engel, pensador y dirigente socialista
Foto: Internet

Hace 198 años, específicamente el 28 de noviembre de 1820, nació el pensador y dirigente socialista Federico Engels

Proveniente de una familia conservadora, propietaria de fábicas de textiles, Engels desarrolló una intensa preocupación sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora la cual plasmo en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra.

Bajo este estudio sobre las condiciones sociales de la época llevaron a Engels a conocer y trabajar con el filósofo Karl Marx con quien escribió varios textos entre los que destaca el Manifiesto Comunista.

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. También Engels, gracias a la desahogada situación económica, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Engels también tuvo protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888). 

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!