El Paquetazo: Conspiración adeca y el FMI contra los derechos del Pueblo

CAP llegó a reunirse con los dueños de los medios privados para indicarles que el paquete económico arrancaría el 16F
Internet

Publicado: 16/02/2022 11:09 AM

El 16 de febrero de 1989 el presidente de la República Carlos Andrés Pérez (CAP) anunció como la gran solución a la crisis económica en la que habían sumido al país los gobiernos adecos y copeyanos, un programa macroeconómico basado en políticas neoliberales conocido como "el paquete económico", realmente está lista de medidas fue una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete abarcaba aspectos de orden cambiario, financiero y fiscal, así como el sometimiento a las condiciones impuestas por el FMI, organismo que prestaría 4.500 millones de dólares en tres años, bajo la condición de liberar las tasas de interés financiero en el sistema hasta 30%.

CAP llegó a reunirse con los dueños de los medios privados para indicarles que el paquete económico arrancaría el 16, “a un alto costo político y sacrificio de la clase media”, de las clases populares no hizo ninguna referencia o anuncio. En ese encuentro solicitó, léase obligó, a los medios a ser responsables con las noticias que se publicaran y reconoció que había necesidad de ir al FMI.

El desconcierto se apoderó del país, muchos productos desaparecieron de los abastos y mercados, en pocos días comercios y pequeños comerciantes se fueron a la quiebra al no poder soportar las medidas adoptadas.

El hecho de que Pérez retirara los subsidios a la mayoría de los bienes de primera necesidad y permitiera el alza indiscriminada de alimentos, productos de consumo básico, alquileres y tasas de interés, sin adoptar ninguna medida de incremento de salarios o de beneficios sociales, desencadenó los levantamientos populares del 27 y 28 de febrero de 1989.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: