300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Emiliano Zapata: Fuego eterno que aviva el alma del valiente pueblo mexicano

Publicado: 10 de abril de 2019 a las 08:00 AM | Última actualización: 10 de abril de 2019 a las 10:20 AM

Su muerte se suscitó en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde acudió a una reunión a la que fue invitado Su muerte se suscitó en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde acudió a una reunión a la que fue invitado

Su muerte se suscitó en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde acudió a una reunión a la que fue invitado
Internet

El 10 de abril de 1919, fue asesinado el líder mexicano, Emiliano Zapata, guerrero incansable que enarboló las banderas de la libertad, el antiimperialismo, la soberanía y la justicia social, durante los años en que lideró el Ejército Libertario del Sur, durante la primera Revolución popular del mundo en el siglo XX, suscitada en la nación azteca. 

Nacido en el seno de una familia campesina del poblado de Anenecuilco, en el estado de Morelos, Zapata trabajó como labrador y arriero, siendo su primera participación en una actividad de índole reivindicador, la junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes en 1906. 

Poco después en 1908 fue obligado a prestar el servicio militar, donde debido a su destreza con los caballos y las armas, llegó a formar parte del Estado Mayor de Porfirio Díaz, desde donde participó en diversas actividades políticas de militantes revolucionarios que se oponían al latifundismo reinante en este país, desde donde fue resaltando por su inteligencia y capacidad de liderazgo, hasta decantarse por la insurgencia ante la negativa de la élite gobernante de ceder a las justas demandas del campesinado mexicano. 

Armas en mano, Zapata libró diversas batallas en la que fue bañado por la victoria, lo cual le permitió establecer dominio sobre gran parte del sur de México, donde impulsaba leyes y decretos de gran corte social que eran celebrados por el pueblo. 

Luego se unió a Francisco "Pancho" Villa, y juntos establecieron una poderosa alianza que les permitió entrar a la Ciudad de México donde sostuvieron la histórica reunión donde ambos decidieron sentarse en las sillas presidenciales. 

Su muerte, se suscitó en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde acudió a una reunión a la que fue invitado. Al entrar fue acribillado por un grupo de pistoleros que apostados en la azotea de la casa dispararon contra la humanidad del valiente revolucionario. 

Hoy a 100 años del paso a la inmortalidad del gran caudillo de la nación azteca, los pueblos del mundo realzan el ejemplo de valentía y perseverancia de este líder e invocando su aguerrido espíritu le gritan a las oligarquías y burguesías de este planeta: 

"Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado"



Deja tu comentario: