Cabezal Cabezal

En 1914 nació Pedro Ortega Díaz: Historiador y ejemplo de militancia comunista

Publicado: 18 de diciembre de 2015 a las 09:42 | Última actualización: 18 de diciembre de 2015 a las 09:42


El 18 de diciembre de 1914 nació en Río Caribe, estado SucrePedro Ortega Díaz, historiador, abogado y profesor universitario que puso sus conocimientos al servicio de los trabajadores venezolanos. En esta condición fue asesor durante muchos años de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). Fue autor de numerosos trabajos históricos, algunos de los cuales fueron recogidos en libros como El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana y El 23 de Enero y otras notas de historia.

Este abogado laboralista ingresó en 1937 en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización en la que militó ininterrumpidamente hasta su último aliento en 2006, destacándose en las distintas responsabilidades que se le asignaron y cumpliéndolas con mística y modestia. Con 70 años de militancia, Ortega Díaz fue un activo participante contra las dictaduras de Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt, que estuvo preso a comienzos de la dictadura perezjimenista en la Cárcel Modelo de Caracas y en la Penitenciería General de San Juan de Los Morros.

A este militante le cupo el honor de presidir el acto de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser el constituyente de mayor edad. Ortega Díaz participó hasta su muerte en todas las luchas políticas que se desarrollaron en el país. Su consecuencia con los ideales de su juventud, le permiten el mérito que escasos políticos pueden exhibir en Venezuela: 70 años de militancia ininterrumpida a favor de los derechos del pueblo, y siempre desde las trincheras de un mismo partido, el PCV.

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!