En 1920 fue creada la Escuela de Aviación Militar Venezolana

Aviación Militar Bolivariana
Foto: Internet

Publicado: 17/04/2018 10:21 AM

El 17 de abril de 1920, hace 98 años, bajo la presidencia de la República de Victorino Márquez Bustillos, fue creada la Escuela de Aviación Militar con la misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país.

Márquez, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de entre guerras; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico.

En este sentido, las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base-Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP.

 Durante  la primera etapa, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

 De acuerdo con estos postulados la reestructuración de la aviación militar, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Teniente coronel, Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.


CORREO ORINOCO/ CON EL MAZO DANDO



Comparte esta noticia: