En 1923 fue asesinado el revolucionario azteca: Pancho Villa

Pancho Villa se dedicó a trabajar sus tierras hasta que lo asesinaron
Foto: Internet

Publicado: 20/07/2018 12:06 PM

El 20 de julio de 1923, hace 95 años, fue asesinado el  revolucionario azteca, José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Pancho Villa, quien a pesar de ser un campesino de origen humilde, que creció en orfandad y con escasa educación, lideró, junto a Emiliano Zapata el sector agrarista de la Revolución Mexicana.

Villa nació en Juan del Río, ciudad de Durango  el 5 de junio de 1878, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Cuando estalló la Revolución de 1910, iniciada por el empresario y político Francisco I Madero con  el objetivo de devolver al campesinado las tierras injustamente arrebatadas por el régimen de Porfirio Díaz de 1876 al año 1911 Pancho Villa  contribuyó con su ejército al rápido triunfo de ésta que en apenas seis meses logró expulsar del poder y del país a la dictadura porfirista.

Este revolucionario apoyó la presidencia progresista de Madero entre 1911-1913 y luego combatió la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914) al que logró derrocar en colaboración con Zapata y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza. Sin embargo, la suerte militar no estuvo de su parte, ya que en 1915 el general carrancista Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Carranza en la presidencia (1915-1920).

Luego de sufrir numerosos atentados a raíz de haber perdido su poder político y militar, el además llamado Centauro del Norte fue asesinado en 1923 cuando entraba en la ciudad de Parral, en Chihuahua, acompañado de seis escoltas.  Este homicidio fue instigado por Obregón y por su sucesor Plutarco Elías Calles, quienes temían de que Villa brindara apoyo a Adolfo de la Huerta, quien aspiraba suceder a Obregón en la presidencia.

Comparte esta noticia: