En 1923 nació Jesús Soto uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo

Las obras de Jesús Soto pueden verse expuestas en espacios públicos de Francia, Alemania, Japón y Venezuela
Foto: Internet

Publicado: 05/06/2018 10:54 AM

El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto en Ciudad Bolívar uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo. Fue criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio.

Desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia. Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Al culminar sus estudios en 1947, es designado director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en Maracaibo.

Sin embargo, Soto no se sentía cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedicó a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decidió finalmente irse a Francia en el año 1950.

Para ese momento se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. El artista se hizo partícipe de ese experimento y se unió a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas.

A través de sus estudios de Kandinsky, Klee, Albers, Arp, Calder y Duchamp, decidió acercarse a las formas puras mediante  la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.

Sus primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas Repeticiones, elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se agregaron las Progresiones, las pinturas seriales y el Desplazamiento, obra que resultó de la intersección de puntos y líneas. En Francia, expuso por primera vez en forma individual en la galería Denise René.

En 1973, el artista cinético inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar.


Comparte esta noticia: