Cabezal Cabezal

En 1954 nació el líder que marcó la historia de Venezuela: El Comandante Hugo Chávez Frías

Publicado: 28 de julio de 2019 a las 05:19 | Última actualización: 28 de julio de 2019 a las 05:20

El pueblo combatiente, revolucionario y profundamente chavista ratifica una vez más, su compromiso de seguir con el legado del gigante Chávez El pueblo combatiente, revolucionario y profundamente chavista ratifica una vez más, su compromiso de seguir con el legado del gigante Chávez

El pueblo combatiente, revolucionario y profundamente chavista ratifica una vez más, su compromiso de seguir con el legado del gigante Chávez
Foto: Internet

Cada 28 de julio el pueblo venezolano conmemora el nacimiento del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien nació en 1954 en Sabaneta de Barinas.

Chávez marcó la historia de Venezuela por su amor al pueblo, visión política y social, abriendo camino para la transformación de la patria al trazar la ruta del Socialismo Bolivariano.

El Comandante, como lo llama el pueblo con cariño, era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, así que fue ella quien enseñó a leer y escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas".

En varias entrevistas la recordó como “una abuela que le decían la negra Inés. Una negra despampanante, famosa en todo el llano. Han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano: 'La Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia'. Eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano", dijo Chávez.

En el año 1966 cursó sus estudios en educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente estudió el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary  en la misma entidad llanera, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la Escuela del Ejército de la Academia Militar de Venezuela, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Chávez es recordado por los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra Patria. Así lo demuestra su acción, al emprender en el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) la creación del Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Güere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la Revolución. En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el Ejercito Bolivariano (EB-200) se transformó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 199, según  reseña Yvke Mundial.

El sentimiento popular, que lo caracterizaba se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela.

Este hecho fue considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país. 

Después, el 3 de diciembre de 2006, el Ejecutivo nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

De ahí en adelante el Comandante Chávez se fue metiendo cada vez más en los corazones de los venezolanos, es por ello que su solo nombre es sinónimo de Patria y dignidad.

El 5 de marzo de 2013 falleció de un cáncer que lo acompañó los últimos años de su vida y que fue tratado en Cuba y Venezuela sin mucho éxito. Su restos fueron velados en la Universidad Militar de Bolivariana, donde a lo largo de una semana recibieron el amor ferviente de un pueblo que lo quiere y lo admira todavía, en una de las más grandes manifestaciones de todos los tiempos., con filas de decenas de kilómetros para despedirse de prócer moderno.

Su cuerpo salió en procesión al Cuartel de la Montaña, donde reposa mientras su pueblo agradecido enarbola la consigna: "Chávez no murió,se multiplicó", y repite convencido: "¡Tenemos Patria!", al tiempo que defiende con gallardía su más grande legado: La Revolución Bolivariana.

Deja tu comentario: