En 1980 murió el genocida Anastacio Somoza



Publicado: 17/09/2015 08:31 AM

El Ejército Revolucionario del Pueblo, el 17 de septiembre de 1980, ejecutó el ajusticiamiento de Anastasio Somoza Debayle; para ello, se preparó militarmente y obtuvo información de inteligencia sobre los pasos del dictador. El atentado fue encabezado por Enrique Gorriarán Merlos y Hugo Alfredo Urzún.

Somoza Debayle fue un militar, dictador y empresario nicaragüense, quien ejerció el cargo de presidente al ejercer el poder autoritario y absolutista de la dinastía somocista. Su padre y hermano lo antecedieron en los periodos presidenciales. Él prolongó una dictadura hereditaria, corrupta y patrimonialista disfrazada de república democrática constitucional mediante un marco pluralista y parlamentario meramente formal.

Luego de 44 años en el poder Somoza se fue al exilió en Paraguay, en donde el Comando Revolucionario elaboró un plan muy sigiloso para darle la estocada final al dictador nicaragüense, cuando se trasladaba por las calles de Asunción en su carro Mercedes Benz, irrumpieron con armas en manos haciendo frenar el vehículo de Somoza. Apuntaron al objetivo con la bazuka y luego con la M-16 a la altura del hombro, empezaron a disparar. El auto quedó destrozado y los trozos del cadáver del chofer de Somoza quedaron en el pavimento a treinta metros, mientras Somoza y sus acompañantes quedaron muertos en el asiento de atrás.

Comparte esta noticia: