300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

En 1998 comenzó la transformación profunda de Venezuela con la creación del MVR

Publicado: 21 de octubre de 2018 a las 01:07 PM | Última actualización: 21 de octubre de 2018 a las 01:17 PM


Foto internet

Este domingo se cumplen 21 años de la fundación del Movimiento Quinta República (MVR), partido político que abrió las puertas de un nuevo comienzo para una transformación profunda del país con el apoyo popular.

El Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, encabezaba la dirección general del movimiento, el cual estaba integrado por civiles de izquierda, militares, sindicatos, trabajadores y actores políticos que querían un cambio en la escena política nacional.

El antecedente del MVR fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que dentro de las filas del Ejército agrupó a los mandos medios y bajos de las Fuerzas Armadas venezolanas de entonces, quienes estaban descontentos con la crisis económica, la constante violación de la soberanía nacional y la represión contra el pueblo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP).

La gestión de CAP propició las rebeliones del año 1992, lo que resultó en el quiebre político-partidista que se fue desarrollando desde los años 80, destaca el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en su página web.

La ideología de ese movimiento se basó en el pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, el Árbol de las Tres Raíces, como lo explicó en su momento el presidente Chávez.  

Deja tu comentario: