Cabezal Cabezal

En 2013 se nos fue Mauro de Catia, luchador social por los derechos del adulto mayor

Publicado: 23 de agosto de 2015 a las 08:23 | Última actualización: 23 de agosto de 2015 a las 01:07


El viernes 23 de agosto de 2013 falleció en Caracas el luchador social Mauro González, mejor conocido como "Mauro de Catia", quien trabajó incansablemente a favor de los derechos de los adultos mayores venezolanos.

Este ejemplo a seguir de la tercera edad murió a consecuencia de dolencias físicas que lo mantuvieron alejado de su cotidianidad, refierió en su momento una nota de prensa de Radio Mundial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, transmitió a través de la red social Twitter sus mensajes de solidaridad a los familiares de Mauro de Catia.

"Me informan que murió nuestro querido Camarada Mauro de Catia, le transmito mi sentimiento de solidaridad a sus familiares y al pueblo todo", escribió @NicolasMaduro.

Mauro-de-Catia-y-el-comandante-eterno-Hugo-ChávezEste abuelo, habitante de la populosa parroquia caraqueña Catia, planteó al Comandante Supremo Hugo Chávez, en 2011, la necesidad de beneficiar a los adultos mayores que no reciben la pensión de vejez por no haber cotizado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En esa oportunidad, Chávez se comprometió a llamarlo a su programa radial Una Tertulia con Mauro de Catia y cumplió. Durante la conversación telefónica, el Presidente anunció que lanzaría la misión para atender a la población excluida de la seguridad social y le pidió ayuda al propio Mauro, quien era presidente del Frente Socialista del Adulto Mayor, para idear el programa que beneficiaría a las personas que no habían podido completar sus cotizaciones.

"Aprendimos a redimensionar el tiempo histórico que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo es la conquista de la ilusión. Estamos construyendo el poder popular del adulto mayor", fueron las palabras de Mauro de Catia al comandante Chávez durante el acto de lanzamiento de la Gran Misión en Amor Mayor.

La edad de Mauro de Catia, 73 años, no fue un impedimento para luchar por lo que quería y por ayudar a los otros. Siempre se mantuvo activo en cualquier actividad. Tenía dos programas radiales, uno en YVKE Mundial, todos los lunes a las 11:00 de la mañana, y otro en Radio Nacional de Venezuela (RNV), los miércoles a las 9:00 de la mañana.

En una entrevista realizada por YVKE en 2012, el abuelo Mauro contó que día a día se levantaba de su cama pensando a quién podía ayudar, pues se consideraba un facilitador que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

"Un día normal es estar inquieto, estar buscando a ver quién puedo ayudar, ese es el estado normal. Me gusta jugar domino, me gusta hablar con las personas de política para crear conciencia social. Hay mucha gente que no entiende que para hablar de ideología primero tenemos que desarrollar la lógica y sentido común", relató en la entrevista.

Recibió el Premio Aníbal Nazoa 2013 por su labor como comunicador popular en las emisoras YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela.

AVN

Deja tu comentario: