¿En qué consiste? Todo lo que debe saber sobre la reconversión monetaria

Con la reconversión se sustituirá el cono monetario actual
Foto: Archivo

28/04/2018 10:04 AM

El pasado 22 de marzo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció una reconversión monetaria que iniciará el próximo 4 de junio, una medida que considera necesaria e irrenunciable para lograr el equilibrio social y económico en el país, ante los constantes ataques contra la moneda y economía venezolana.

¿Qué es? 

La reconversión monetaria es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. 

Con la eliminación de tres ceros se facilitarán las transacciones económicas y comerciales, y, también serán más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables. Se trata de una medida para “solventar la escasez de efectivo”.

A través del Decreto N° 3332, publicado en la Gaceta Oficial N° 41366 del 22 de marzo de 2018, la Presidencia de la República decretó la reexpresión de la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela vigente a partir del 4 de junio de 2018, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales.

¿A qué aplicará? 

La reconversión monetaria aplica a todos los estados financieros, inventarios, cheques y títulos valores.
Es sólo dividir entre 1000, el redondeo se aplicará como en el 2007 bajo el formato tradicional de redondeo matemático (2 decimales).
Las excepciones estarán en los precios unitarios de algunos bienes y servicios (combustible, gas doméstico, vehicular  e industrial, servicios públicos, electricidad, aseo, agua, Internet, telefonía, etc.).
Cualquier documento previo al 04.06.2018 se entiende reexpresado durante su vigencia. Cheques emitidos antes del 04.06.2018 en Bs F a partir del  4 se entenderán reexpresados.

Cada uno de estos temas, entre otros, fue disipado en una reunión sostenida el pasado 23 de abril entre directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) y representantes de Cámaras, Asociaciones, Federaciones  y empresas del país.

Comparte esta noticia: