300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

En su libro: Bolton revela obsesión de Trump por el petróleo venezolano

Publicado: 23 de junio de 2020 a las 15:16 | Última actualización: 23 de junio de 2020 a las 16:06

La publicación estaba prevista para el 23 de junio La publicación estaba prevista para el 23 de junio

La publicación estaba prevista para el 23 de junio
Cortesía de EFE

Los regímenes de Estados Unidos siempre han estado obsesionados por el petróleo venezolano, y como era de esperarse la administración de Donald Trump no sería la excepción.

De acuerdo con el exasesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, uno de los objetivos de la actual administración gringa es afectar la industria petrolera venezolana, con el fin de derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro y luego controlar los yacimientos petroleros del país. Unos planes que contaron con el apoyo de la derecha venezolana incluido, el golpista Juan Guaidó.

Así se desprende de las confesiones que hizo sobre Venezuela en su libro titulado: La habitación donde ocurrió, y cuya publicación estaba prevista para el 23 de junio. Texto que desde hace unas semanas  comenzó a ser de carácter público, pues se encuentra circulando en internet.

En el libro, Bolton deja en evidencia que una de sus obsesiones como asesor de Seguridad de la Casa Blanca era golpear  a la industria petrolera a través de sanciones.

“Las sanciones al sector del petróleo eran la opción natural, pero ¿por qué no declarar a Venezuela un “estado patrocinador del terrorismo”, dice en su libro. Más adelante agrega que “llevar la producción del monopolio estatal del petróleo al nivel más bajo posible, lo cual gozaba con el apoyo pleno de la oposición, bien que pudiera haber sido suficiente para llevar a pique al régimen de Maduro”.

Confesó el halcón de la guerra que el 14 de enero del pasado año  convocó a una reunión del “Comité de Directores en la Sala de Situacional para analizar las opciones de sancionar al régimen de Maduro, en especial en el sector del petróleo. Pensaba que ya era hora de apretar las tuercas”.

Dijo Bolton que, en ese encuentro, quien se opuso a las medidas fue el  Secretario del Tesoro, Steven Terner Mnuchin, no porque le importara Venezuela y su pueblo, sino que sus intereses se centraban en proteger empresas estadounidenses en el país.

Según Bolton el temor de Mnuchin,  era que “si actuábamos, se corría el riesgo de que Maduro nacionalizara lo poco que quedaba de las inversiones de los Estados Unidos en el sector petrolero en Venezuela y que se dispararan los precios internacionales del petróleo”.  

El vicepresidente gringo Mike Pence y su asesor de seguridad nacional Keith Kellogs; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow; el vicesecretario de Estado John Sullivan y  el secretario de Energía Rick Perry estaban a favor de sanciones duras contra Venezuela en materia petrolera, cuenta Bolton.

Trump quiere garantía sobre el petróleo y Guaidó se las da

Contó Bolton, en su libro, que el líder del régimen de EEUU, Donald Trump, “quería garantías sobre el acceso a los recursos petrolíferos de Venezuela en una etapa posterior a Maduro, tratando de asegurar que China y Rusia no siguieran beneficiándose de sus negocios”.

Describe que Trump pidió que se le exigiera a Guaidó “que diga que será extremadamente leal a los Estados Unidos y a nadie más”. Como era de esperarse el títere imperial aceptó, al asegurar que en una conversación que sostuvo con Pence en enero de ese año, el golpista dijo “que Venezuela estaba muy contenta con el apoyo que los Estados Unidos le brindaban y que trabajarían codo a codo con nosotros”.

Agrega que, en una conversación que sostuvo Trump con Guaidó el 30 de enero del pasado año, el magnate le habló de frente sobre su interés en el petróleo.

Trump luego le aseguró a Guaidó que él derrocaría a Maduro, y añadió, además, que estaba seguro de que Guaidó recordaría en el futuro lo que había sucedido, lo que era la manera que Trump tenía de mostrarle su interés en los yacimientos petrolíferos de Venezuela”, narra Bolton.

EEUU y la oposición contra el sistema financiero venezolano

En su libro, Bolton además describe varias de las acciones que ejecutó EEUU para golpear a Venezuela económicamente presionando al sistema financiero mundial, un plan en el participó activamente la derecha venezolana.

El director del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, recibió la orden de Bolton para que se comunicara con la gente de Guaidó y que garantizara que estuvieran enviando cartas, lo antes posible, al Fondo Monetario Internacional, al Banco de Pagos Internacionales e instituciones similares, anunciándoles que ellos eran el gobierno legítimo”, describe el exasesor de seguridad nacional.

De esta forma presionaban al sistema financiero mundial para que desconocieran al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Trump ordena más presión contra el petróleo

Luego que en enero del pasado año el régimen de Trump reconociera al golpista Guaidó como supuesto Presidente, EEUU decidió aumentar su presión contra el sistema petrolero venezolano, confiesa Bolton.

Describe que Trump estaba preocupado por las declaraciones que ofrecieron en enero el 2019 el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López y el Alto mando militar donde cerraban filas en defensa de Maduro y de Venezuela.

“Siempre dije que Maduro era duro. A este muchacho (Guaidó) nadie lo conoce”. Además, “los rusos han hecho declaraciones brutales”, dijo Trump en referencia al apoyo que Rusia brindó a Maduro tras la autoproclamación de Guaidó. Un respaldo que siempre hacen de manera constante en defensa del Gobierno nacional.

Agrega Bolton que Trump pensaba ya en enero de ese año que la oposición “estaba vencida", refiriéndose nuevamente a la imagen de Padrino y a “todos los generales” que declaraban su apoyo a Maduro.

Ante esto el exasesor de seguridad nacional cuenta que le dijo a Trump “que la verdadera presión estaba a punto de comenzar ya que habíamos impuesto sanciones sobre el petróleo, quitándole una parte considerable de los ingresos al régimen. ‘Hazlo’, dijo Trump”.

Luego de esto, Bolton narra que llamó al Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien “estuvo de acuerdo en que debíamos aplicar las sanciones al petróleo ‘ahora que habíamos reconocido al nuevo régimen’”.

Más adelanta relata que Steven Mnuchin, se pasó todo el fin de semana hablando “con ejecutivos de las empresas petroleras y las sanciones en realidad serían mucho más agresivas de lo que había anticipado, lo cual eran buenas noticias”

En su libro también revela que se reunió con ejecutivos estadounidenses de Citgo “para decirles que apoyábamos sus esfuerzos, y los de la oposición venezolana, en mantener el control de las refinerías y estaciones de servicio en los Estados Unidos”.

Más adelante agrega, “como le expliqué a ellos y a otros, Guaidó había solicitado asesoría y se la estábamos brindando en sus esfuerzos por nominar a personas como parte de las diferentes juntas directivas de la compañía petrolera”.

Otra vez queda comprobado como la derecha venezolana en complot con EEUU planificó la destrucción de la industria petrolera y las sanciones contra el país, además de participar activamente en el robo de Citgo.

Queda en evidencia lo que tanto denunciaba el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que en la actualidad hace el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, EEUU lo que más desea de Venezuela es volver a controlar nuestro petróleo como hacían en la dictadura de Juan Vicente Gómez y en la Cuarta República, cuando contaban con el respaldo de sus títeres, los adecos y copeyanos.

 

 

Deja tu comentario: