¡En todas sus estructuras! Tráfico ilegal de drogas está paralizado a causa del Covid-19

Los narcotraficantes enfrentan a un problema de oferta y de demanda
Internet

Publicado: 20/04/2020 10:16 PM

En medio de la lamentable situación a escala mundial a causa de la pandemia Covid-19 que azota a la humanidad, una excelente noticia se abre paso, como es que casi todas las drogas ilícitas se han visto afectadas por el brote, con interrupciones en la cadena de suministro, tanto a nivel mayorista como minorista, según reseñó Rusia Today (RT).


Señala que los traficantes están acumulando narcóticos y efectivo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) informa incluso de una disminución en el lavado de dinero y en la venta de drogas en línea en la llamada web oscura.


Al respecto, el analista de seguridad y exfuncionario de Cisen, la Agencia de Inteligencia mexicana, Alejandro Hope, explicó que los narcotraficantes se enfrentan a un problema de oferta y de demanda. “Una vez que las llevan al mercado, ¿a quién se las van a vender?”, preguntó.


Por su parte, la agencia Associated Press resaltó que con la paralización de las economías, el cierre de fronteras y el corte de cadenas de suministro en China, el Coronavirus está afectando al tráfico ilegal de drogas.


Según explican las fuentes policiales y los expertos consultados por la agencia, los carteles mexicanos y colombianos siguen ejerciendo su comercio, como lo demuestran recientes incautaciones de drogas, pero los bloqueos están interrumpiendo todo, desde la producción hasta el transporte y las ventas.


De hecho, el intenso tráfico de vehículos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que usan los contrabandistas para cubrirse y trasladar gran parte de las drogas ilegales, se ha reducido al mínimo. Entretanto, en todo EEUU se han cerrado bares, discotecas y moteles, que suelen ser mercados fértiles para traficantes de drogas. Además, los precios de las drogas se han disparado a niveles exorbitantes ante las cortas reservas.

Comparte esta noticia: