300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Encuentran en Monagas fósil de un murciélago vampiro gigante

Publicado: 7 de septiembre de 2020 a las 22:33 | Última actualización: 7 de septiembre de 2020 a las 22:49

Paleontólogo del Ivic descubre en el Breal de Orocual fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo Paleontólogo del Ivic descubre en el Breal de Orocual fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo

Paleontólogo del Ivic descubre en el Breal de Orocual fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo
cortesía Ivic

En un depósito de asfalto denominado el Breal de Orocual en el estado Monagas, fue descubierto el fósil de un murciélago vampiro gigante (phyllostomidae Desmondontinae) que se  remonta  a la época del Plioceno- Plesistoceno.

De acuerdo  a la fauna acompañante y a los análisis morfológicos realizados al fósil, todo indica que es el más antiguo o uno de los más antiguos murciélagos vampiros conocidos, que guarda mucha similitud en tamaño corporal con el vampiro gigante Desmodus draculae del Pleistoceno Tardío, proveniente de la Cueva del Guácharo, estado Monagas.
https://twitter.com/Mincyt_VE/status/1303141554907951104

Este maravilloso hallazgo estuvo a cargo del doctor Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y de Nicholas Czaplewski del Museo de Historia Natural de Oklahoma.

El proyecto se inició en el 2006, y justamente en el Breal de Orocual se han dado varios hallazgos, siendo uno de los más notables el tigre dientes de Cimitarra (Homothrium venezuelensis), que es un pariente cercano del tigre dientes de sable (Smilodon gracilis). También se han encontrado más de cinco mil fósiles en Orocual que es un área con una extensa riqueza paleontológica donde solo se ha excavado la superficie, tomando en cuenta que tiene unos 36 mil metros cúbicos de brea con fósiles.

El doctor Ascanio Rincón, explicó que en el 2007 se colectaron fósiles en el Breal Orocual, entre ellos la porción distal de un gran húmero izquierdo que preservaba una sección corta de la diáfisis humeral, el epicóndilo medial (epitrochlea) y gran parte de la superficie articular distal, que resultó ser de un murciélago vampiro que pudiera convertirse en un género nuevo de los Desmodontinae  y de ser así esto sería un gran descubrimiento porque no se conocen murciélagos vampiros de 2.5 millones de años.

“No sabemos de dónde vienen los murciélagos vampiros que se adaptaron a la hematofagia (alimentarse de sangre), no sabemos cuándo empezó esa práctica porque una adaptación de tal magnitud requiere de millones de años de evolución”.

El nuevo fósil de El Breal de Orocual es más antiguo o al menos aproximadamente la misma edad que los de Kiyú en Uruguay e Inglis Florida, lo que lo convierte en otro de los fósiles  vampiros más antiguos que se conocen.

Este murciélago vampiro pudiera tener una amplitud o envergadura alar de 60 cm y este estudio fue publicado recientemente en la revista británica Historical Biology.

Deja tu comentario: