Encuentro de Dos Bardos honra a Alí Primera y Aquiles Nazoa en clave de gaita

Músico José Eduardo Hernández Brett
Foto: Internet

Publicado: 20/07/2020 12:09 PM

Encuentro de Dos Bardos fue la pieza musical que se hizo merecedora del primer lugar en el Concurso Alí le canta a nuestro Aquiles, del Festival Digital Aquiles Nazoa; con letra y música de José Eduardo Hernández Brett, un falconiano quien, muy motivado, emprendió la tarea de honrar a estos dos personajes, a quienes considera importantes referentes de la cultura venezolana.

Oriundo de Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón, Hernández Brett reconoce que no dudó en asumir el reto de presentarse al llamado de Misión Cultura, consciente de una temática que le es afín, por el mero hecho de estar en tierras paraguaneras que fueron cuna e inspiración del propio Alí, quien se alza como un ejemplo dentro de la formación creadora musical de nuestra tierra, refiere nota de a Fundación Misión Cultura.

Aunque confiesa que muchos fueron los borradores previos que desechó hasta llegar a la pieza que realmente complacería su exigencia creadora, asegura que escribir para estos dos grandes solo requiere inspirarse en su legado eterno, el cual enriquece la cultura y consciencia del pueblo venezolano pero que sin duda alguna también trasciende nuestras fronteras.

Hernández Brett, quien hoy en día es docente del PNF de Música y ejecución de instrumentos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) Núcleo Falcón y que tiene sobre sus hombros la importante tarea de coordinar desde hace 3 años el Festival del Canto Paraguanero Alfonso García Ceballos, recuerda sus inicios primero como cantante de décimas y luego como compositor, pero especialmente evoca su transitar por las aulas del Ateneo de Punto Fijo de la mano del maestro Felipe Amaya, de quien aprendió el arte de tocar cuatro.

Sus años de mozo viendo a sus padres, tíos y amigos compartir en las parrandas y encuentros familiares donde no faltaba un cuatro o un balde para entonar nuestras canciones venezolanas, se acompasaron escuchando a Alfredo Sadel, Jesús Sevillano, Simón Díaz, la música de Caraota Ñema y Taja y como es claro la del propio Alí Primera, los cuales se convirtieron rápidamente en parte del repertorio musical de su vida.

Un devenir que lo condujo inexorablemente al mundo de la música y lo hizo partícipe de agrupaciones como Los Jóvenes Cuatristas de Paraguaná junto al maestro Amaya, Acandas del Ateneo de Punta Cardón, Los Niños Cantores de Paraguaná, e igualmente de orquestas bailables de la región y grupos de gaita y de tambor, en las cuales multifacéticamente participó como integrante, arreglista, compositor y hasta director musical, y con los cuales pudo recorrer muchos rincones del país, mostrando la rica majestuosidad de la producción del pentagrama musical nacional.

Involucrándose con Aquiles y Alí, con sus sentires, sus obras, releyendo a Nazoa y escuchando entrevistas donde el propio Alí Primera daba cuenta de la importante influencia que el gran poeta y humorista tuvo en su vida, Hernández Brett impregna la creación de Encuentro de Dos Bardos que nació como una letra, que aunque en principio se pensó para merengue “a modo de que sonara bien caraqueño”, finalmente la métrica terminó convirtiéndola en una gaita con versos octosílabos, que están enmarcados en el tiempo de 6/8, que corresponde al compás de nuestra gaita zuliana y venezolana, patrimonio nacional.

En la pieza Hernández Brett quiso también incluir y honrar a Servando Garcés “El Colorao”, un poeta de la Sierra Falconiana que luego se radicó en Barquisimeto, es así como a través del uso de metáforas, muestra cómo él percibía la llegada de Alí al cielo, y mediante imaginerías muy personales involucra a los personajes en ese otro paisaje infinito en el cual se encontraría Alí con El Colorao y con Aquiles, quienes partieron antes que él. La obra finalmente se montó en un estudio casero gracias al apoyo de músicos y cantantes que estuvieron prestos para el ensamble.

José Eduardo Hernández Brett cuyo accionar se despliega en la exaltación de los géneros populares y tradicionales venezolanos, inclinado especialmente hacia la gaita, los valses, el merengue y los pasajes, sostiene que este galardón representa una catapulta para seguir motivado, trabajando sin desmayo en pro de seguir formando a las nuevas generaciones “que vienen detrás de nosotros con sed y ganas de aprender acerca de nuestra música tradicional y popular venezolana”.

La obra estará siendo exhibida en las distintas plataformas comunicacionales de la Fundación Misión Cultura, especialmente en YouTube y será igualmente transmitida en el programa Cultura en Movimiento.

VTV

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