Cabezal Cabezal

¡Escurre el bulto! Gobierno colombiano tapa sus problemas y se los achaca a Venezuela

Publicado: 11 de octubre de 2018 a las 09:30 | Última actualización: 11 de octubre de 2018 a las 10:51

Crisis humanitaria se vive realmente en Venezuela
Con el Mazo Dando

El gobierno colombiano ha repetido en innumerables ocasiones que Venezuela vive una crisis humanitaria, sin embargo la Organización de Naciones Unidas (ONU) define crisis humanitaria como una situación de emergencia producto de desastres por eventos naturales o conflictos armados de alta intensidad que ponen en peligro la vida de millones de personas, afectando la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Ahora veamos, según los hechos, dónde existe una verdadera crisis humanitaria: Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia el número de desplazados corresponde a 7.4 millones internos para finales de 2016. Así mismo, señaló que para el 2015 la nación neogranadina ocupó el primer lugar en el mundo, desplazando a Siria e Irak.
El tema ambiental también es un tópico azotado en la nación neogranadina y es que desde el año 2000 en lucha contra las drogas se hacían emisiones de glifosato que contaminaba el agua que sería consumida por los campesinos y no fue sino en el 2015 cuando la justicia colombiana prohibiría el uso del producto.

Por otra parte, el estado colombiano, apoyado por los Estados Unidos impulsó en 1960 la formación de grupos de paramilitares que imponen sus propias leyes dentro del territorio.
Y sin lugar a duda el asesinato de líderes sociales, defensores ambientales y de los derechos humanos que en lo que va del año 2018 alcanza el gran número de 157, en diferentes regiones del país. Valdría la pena preguntarse: ¿Dónde existe una verdadera crisis humanitaria?